Definición ABC » General » Exclusivo

+

Definición de Exclusivo

El concepto de exclusividad está asociada a una serie de ideas: normalmente se trata de algo con un precio elevado, está destinado a una élite y es un signo de distinción social. Quien posee un objeto exclusivo, está mostrando a los demás una elevada situación económica y un sentido estético diferente a la media de la población.

Por caso es que este sentido de la palabra nos acerca al concepto de único y entonces lo empleamos con recurrencia para referirnos justamente a aquellas cosas materiales que no son corrientes sino más bien lujosas y difíciles de conseguir.

A los ricos y famosos, generalmente, los seducen aquellos bienes que se caracterizan precisamente por ser únicos y difíciles de repetir, dado que eso los hará sentirse aún más importantes y distintos a la media de la gente

Otro uso también habitual que se atribuye a esta palabra es para designar el privilegio o el derecho que adquiere una persona o grupo, el cual, como contrapartida, le está prohibido al resto de las personas. Por ejemplo, un hotel que dispone de playa exclusiva, implica que el acceso a la misma será solamente posible a aquellos huéspedes del hotel y por ello se les prohibirá el ingreso a la misma a aquellos turistas que no estén registrados en el hotel.

La exclusividad como estrategia de marketing

Desde un punto de vista comercial, se pueden utilizar estrategias diversas para promocionar un producto: en relación con el precio, la calidad, el servicio o, como en el caso que nos ocupa, que algo sea totalmente diferente, es decir, exclusivo. Al afirmar que un producto a la venta es exclusivo se indica que no está al alcance de cualquiera. Al mismo tiempo, se subraya su singularidad. Estos elementos diferenciadores convierten a los productos o servicios exclusivos en más atractivos para un sector de los consumidores.

Lo opuesto a la exclusividad es todo aquello que es común, repetido, hecho en serie y, en consecuencia, fácil de adquirir por una inmensa mayoría.

El mensaje publicitario que se comunica cuando se utiliza el término exclusivo es obvio: que el comprador también es alguien especial y, como es lógico, se trata de una idea atractiva para el consumidor, ya que a todo el mundo le gusta sentirse como alguien diferente.

La exclusividad en el periodismo

Hay otro sentido de la palabra que aquí analizamos, el mundo del periodismo. Un medio de comunicación consigue una exclusiva cuando es el primer medio que ofrece una noticia al público en general. De esta manera, supone una forma de adelantarse a los medios competidores y, al mismo tiempo, una manera de distinguirse de los demás.

Atañen a temas de interés general, de actualidad o a personalidades de notable relevancia en el arte, la política, la música, el cine, entre otros. Por otra parte, la nota o reportaje exclusivo es sumamente codiciado entre periodistas y medios dado que el mismo provoca altos índices de audiencia, que por supuesto incitarán a las empresas comerciales a querer publicitar en aquellos espacios.

Sectores clásicos con la idea de exclusividad

En el mundo de la gastronomía hay restaurantes selectos en los que los cocineros son auténticos creadores. Sus platos son diferentes y tienen un toque con cierta distinción.

En el sector de la moda se puede hablar de dos mundos: el pret a porter o la alta costura. La alta costura se dirige a un cliente especial porque el vestido que se diseña está concebido especialmente para él.

En relación con el arte en sus diferentes manifestaciones, el concepto de exclusividad está muy presente, ya que ciertas creaciones son únicas e irrepetibles.

 
 
 
Temas en Exclusivo
 

Redes Sociales