Definición ABC » General » Exageración

+

Definición de Exageración

Una exageración es un dicho, un comentario, un acontecimiento vertido o concretado por alguien y que se caracteriza por sobrepasar los límites de aquello considerado como cierto o sensato.

Comentario que se caracteriza por su exceso y que puede afectar su veracidad

Si bien no necesariamente la exageración será una mentira, sí se asemejará bastante a ella, porque por ejemplo el hecho en cuestión puede haber sucedido en la realidad pero al mismo se le agregaron involuntaria o deliberadamente una serie de cuestiones, datos, y condiciones alrededor, que no son reales y son producto de la exageración con lo cual el hecho en sí pasa a quedar absolutamente distorsionado y no responde a la verdad de lo ocurrido.

Hay situaciones en las que la exageración resultará un problema grave porque no se estará respetando la verdad de un hecho y entonces puede suceder que se entorpezca una investigación, o que se dañe la reputación de una persona, con aquellos dichos que se agregaron a un evento y que no fueron reales.

Hay personas que tienen una inclinación natural a exagerar todo cuanto ven, y así es que cada vez que nos cuenten algo tendremos que tomar los recaudos del caso y corroborar por nosotros mismos aquello que sucedió realmente, no vaya ser cosa de creer algo que no tiene nada que ver con lo acontecido.

En algunos contextos la exageración puede ser de lo más inofensiva y solamente quedar como una anécdota de la manera de ser una persona, pero en algunas situaciones puede generar problemas, porque al no estar ciñéndose a la verdad de algo que pasó o se dijo, se podrá afectar la reputación de alguien.

Causas: lograr un beneficio, perjudicar a alguien o demostrar lo que no se es

La exageración es una situación que se da muy frecuentemente entre los seres humanos y puede responder a diversas causas, entre las que se destacan: para conseguir algún beneficio de parte de un tercero que se desea y que si no se exagera esa necesidad puede no ser satisfecho por el mismo; para perjudicar a una persona en algún aspecto; con el afán de querer demostrar algo que no se es en realidad, para por ejemplo no perder una posición social conseguida, entre otras opciones.

Existen muchas personas que viven en un estado general de exageración y entonces todo cuanto les sucede es exagerado al máximo con la misión de sacar partido o hallar empatía en los otros.

Figura literaria de exageración: la hipérbole

Las figuras literarias o retóricas son procedimientos que se usan a instancias de la literatura como un modo de aportarle énfasis a la misma, para darle una mayor expresividad digamos.

La misión es decir algo de la manera más bella o atractiva posible, en tanto, existen diversas figuras de este tipo, siendo la hipérbole una de las más reconocidas y que guarda una especial relación con el concepto de exageración que nos ocupa.

Entonces, a instancias de la Retórica, la exageración resulta ser una figura retórica muy popular, denominada formalmente como hipérbole y que consiste en la exageración premeditada, ya sea aumentando o aminorando la verdad de aquello que se cuenta, con la misión que el receptor del mensaje le atribuya una mayor importancia a la acción que se relata que a la cualidad que distingue a la acción, es decir, la idea es que el receptor no se olvide ni pase por alto de ningún modo aquello que se dice, generarle un gran impacto.

Generalmente se la usa para amplificar de manera desmesurada un hecho o suceso.

Existen diversas clases de hipérboles y muchas de ellas son ampliamente usadas en nuestro lenguaje corriente: “te llamé cien veces por teléfono y jamás me atendiste, luego de eso decidí irme”, convengamos que nadie llama cien veces, a lo sumo unas dos o tres veces, en una situación como la dicha.

La hipérbole se usa especialmente en la literatura para resaltar cualidades, emociones, sentimientos, y se hace a través del uso de un tono intenso, apasionado, en las palabras que se utilizan.

 
 
 
Temas en Exageración
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49167 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    407
  •