General » Exacto

Definición de Exacto

La palabra 'exacto' es un adjetivo calificativo que se utiliza para designar a todas aquellas acciones, elementos, objetos o fenómenos que se manejen con la exactitud o con la verdad en algunos casos. La palabra puede usarse tanto dentro del ámbito científico, por ejemplo cuando se dice que se obtiene un resultado exacto de acuerdo a la puesta en marcha de un determinado procedimiento, así como también en el ámbito de la vida cotidiana y esto es así cuando una persona utiliza la palabra para decir que algo es exactamente cierto o que lo que otra persona dijo es exacto pues respeta la verdad.

Es importante señalar que tal como sucede con muchas cosas, la idea de exacto es en gran parte subjetiva. Esto quiere decir que puede variar en significado de persona a persona ya que cuando se utiliza en el ámbito cotidiano y del día a día, cada individuo puede darle un significado o sentido diferenciado. Por ejemplo cuando una persona se halla contando un suceso de acuerdo a cómo lo vivió, otra persona puede encontrarlo exacto ya que experimentó las mismas sensaciones mientras que otra puede no encontrarlo exacto ya sea porque considera que miente o porque no compartió la misma experiencia.

En un lugar en donde este término o esta idea de exacto no puede variar es en el ámbito de la ciencia. Esto es así ya que para hablar de que algo es exacto o de que se realiza con exactitud, los científicos o profesionales del caso deben respetar un número de reglas y procedimientos que tienen por objetivo principal ordenar el conocimiento así como también clasificarlo de acuerdo a los resultados o fenómenos que genere. De este modo, es importante obrar con exactitud o de manera exacta en el ámbito de la ciencia ya que una pequeña variación a esa teoría podría significar cambios importantes en los resultados obtenidos o desarrollados en un experimento, investigación, etc.

Por último, podemos decir que la palabra se relaciona, por lo anteriormente dicho, a un determinado tipo de ciencias que son designadas como Ciencias Exactas ya que para comprender el conocimiento que las mismas desarrollan los procedimientos, fórmulas y experimentos deben seguir un orden exacto.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/exacto.php
 
Temas en Exacto
 

Redes Sociales