Definición ABC » General » Exactitud

+

Definición de Exactitud

Precisión, ajuste, veracidad

En su sentido más amplio, el término exactitud refiere a la precisión de algo, al ajuste de una cosa con otra, o a la veracidad que ostenta una cuestión. Es decir, el concepto suele usarse como sinónimo de verdad.
“Informar con exactitud ha sido nuestro objetivo desde que comenzamos con el proyecto del diario”.

Una condición necesaria al informar

Justamente la exactitud debe ser una máxima que guíe el comportamiento de los medios de comunicación masiva: radio, tevé, prensa gráfica. En la vorágine comunicacional en la que estamos inmersos todos hoy día, profesionales de los medios y público, impuesta por la fantástica revolución tecnológica, muchas veces, lamentablemente, se pierde o queda en la nebulosa la necesaria condición de brindar información con exactitud.

Las ganas de ser los primeros en dar la primicia, atenta, muchas veces, contra la exactitud y esto resulta ser imperdonable porque básicamente se le está mintiendo o se le está dando un dato erróneo a la opinión pública sobre algo, y el costo es aún más alto cuando aquello que se está informando de manera inexacta capta la atención de una importante porción del público, porque se trata de un hecho de sumo interés.
Los comunicadores deberán abordar los temas con la mayor exactitud posible, brindando detalles y argumentos sólidos, que no mientan o den paso a la interpretación ambigua de los hechos que se están informando.

La exactitud será la cualidad de aquellas cuestiones y cosas ausentes de errores y de las que no existe la más mínima duda, por caso no generan discusión alguna.
Cuando las personas llevan a cabo tareas, acciones o actividades con exactitud, siempre, el resultado que se logra será el esperado, el que se buscaba. En la exactitud, como ya señalamos, no hay posibilidad de error o de falla.
Ahora bien, para conseguirla no basta con decirlo o con pensarlo sino que es imprescindible actuar en un sentido que justamente nos permita dar con ese resultado. Si actuamos en tiempo y en forma y de acuerdo a cómo se supone que debemos hacerlo, siguiendo las instrucciones precisas y correspondientes, entonces, no podemos fallar.

Si nos tenemos que poner a pensar en ciencias que justamente tengan esta exactitud no podemos soslayar a las matemáticas. Porque, quién se atreve a discutir que 2 + 2 = 4… Nadie.

La capacidad de los instrumentos de medir con gran cercanía y éxito al valor real

En tanto, a instancias de la ingeniería, la industria, la ciencia y la estadística, la exactitud resulta ser la capacidad que tiene un instrumento de medir un valor cercano al valor que presenta la magnitud real. Si suponemos la realización de varias mediciones no estaremos midiendo el error de cada una de ellas sino más bien la distancia a la cual se encuentra la medida real de la media de las mediciones, es decir, si el instrumento se encuentra calibrado o no.

Exactitud implica precisión, aunque precisión no implica exactitud. La precisión, por su lado, es la capacidad que presenta un instrumento de darnos el mismo resultado en diferentes mediciones que fueran realizadas bajo las mismas condiciones. Además, ésta, resulta especialmente relevante a la hora de la investigación de fenómenos físicos. Por otra parte, la precisión es una cualidad que debería evaluarse a corto plazo y no debe confundirse con la exactitud, por eso, para clarificar el concepto de exactitud, que nos ocupa, vale destacar esta cuestión, entonces, para que no queden dudas, ni se generen confusiones, la precisión será cuando el instrumento te arroja siempre la misma medida respecto a un solo hecho medido, mientras que en el caso de la exactitud se refiere a qué tan cercana resulta estar esa medición de la realidad.

Por ejemplo, en el tiro al blanco, seríamos precisos en caso de dar siempre en el mismo sitio y seríamos exactos si nuestro tiro da justamente en el centro del mismo.

 
 
 
Temas en Exactitud
 

Redes Sociales