General » Ex

Definición de Ex

ExLa palabra ex es utilizada de manera extendida en nuestro idioma antecediendo a otras palabras, normalmente: cargos, características físicas, cualidades morales, roles, entre otras, atribuidas a las personas, para precisamente indicar que las mismas ya nos los disponen más por x razón o circunstancia.

Veamos en ejemplos para comprender mejor el sentido del término… Carlos Menem fue presidente de la República Argentina entre los años 1989 y 1998 y por caso es que durante todo ese tiempo se lo designó como Presidente de la Nación Argentina como consecuencia del cargo que ostentaba, en tanto, desde 1998 y hasta la fecha, cuando se menciona a Carlos Menem se lo indica como ex presidente de la nación dado que ya no despliega más el cargo.
Y lo mismo ocurre con infinidad de otros cargos que alguien pudo haber detentado en algún momento pero que ya que no lo hace porque ha renunciado, porque ha vencido su mandato, porque lo echaron, entre otras causas.

Ahora bien, pero no únicamente asociado con cargos que ya no se despliegan se utiliza esta palabra, también es usada muchísimo en nuestro lenguaje cotidiano para designar a aquellos roles que una persona supo desplegar en algún momento pero ya no lo hace y entonces eso la convierte en ex. Entre los más recurrentes, ex amigo, ex confidente, ex jefe, ex compañero de trabajo, ex alumno, entre otros con los que podemos topar.

Un párrafo aparte, por la tremenda extensión en el uso, se merece la utilización del término que nos ocupa para referirse a aquel individuo que supo ser la pareja sentimental de otro, novia/o, cónyuge, y que ya no lo es porque justamente se separaron de hecho o decidieron divorciarse poniéndole punto final a la relación que los unía.

Sin lugar a dudas es popularísimo que en nuestro idioma la gente hable en términos de ex novio, ex marido, para referirse a aquellas personas que fueron en algún momento compañeros sentimentales.
Aún más, la palabra ex está tan asociada a este sentido que apenas la sentimos nombrar inmediatamente pensamos en alguien que fue pareja de otro.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/ex.php
 
 

Redes Sociales