General » Evitar

Definición de Evitar

A la palabra evitar le encontramos dos usos igualmente de extendidos en el lenguaje cotidiano.

Por un lado, solemos emplear el término para referir la desviación que se tomará respecto de la inminencia o la presencia ya concreta de un peligro que amenaza nuestra vida física, nuestra vida personal, nuestro trabajo, entre otros órdenes.
Merece mencionarse, que entonces, para impedir que el peligro nos afecte lo que los seres humanos tendemos a hacer casi instintivamente y también haciendo uso de nuestra razón, es la toma de precauciones. Así es que para evitar un daño mortal en caso de un accidente vial, apenas pongo en marcha el automóvil me ajusto el cinturón de seguridad y obligo a que también lo haga aquel que me acompañe.

En cuanto a los aspectos personal y laboral la mejor manera de evitar los peligros, los conflictos, roces, entre otros, es alejándose de los mismos, ya sea no presentando interés en la discusión, no participando e ignorando lo máximo posible a aquel que nos destina malos augurios.

Y por otra parte, la palabra evitar es usada para dar cuenta de la evasión que alguien demuestra respecto de encontrarse con una persona, de una determinada situación o a instancias de tener que desarrollar una acción, es decir, cuando se busca a propósito escaparse de una situación x, por x motivación, ya sea porque se tiene miedo, porque no se está a gusto, porque no hay interés, entre otras alternativas.
Mientras tanto, esa escapatoria puede concretarse a partir de la implementación de alguna estrategia, dando una excusa o bien simplemente alejándonos del álgido lugar de conflicto. Laura evitó a su ex marido durante toda la noche. Evité transitar por la ciudad por la enorme cantidad de movilizaciones de protesta que hubo hoy.

Vale destacar, que en ambos casos la finalidad es la de alejarse de situaciones peligrosas, incómodas o negativas.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/evitar.php
 
Temas en Evitar
 

Redes Sociales