General » Evacuación

Definición de Evacuación

EvacuaciónLa palabra evacuación se utiliza en nuestro idioma para denominar el desalojo que se produce de un lugar, una casa, un edificio, un barrio, por parte de las personas que lo habitan porque de permanecer en el mismo la vida puede correr peligro, o en su defecto porque ha sufrido algún daño y es preciso abandonarlo. Sin dudas, la evacuación consiste en una medida precautoria.

La evacuación puede producirse de manera voluntaria, es decir, el habitante o vecino del lugar percibe el peligro o daño entonces decide marcharse para salvar su vida, o bien puede ser dirigido por las fuerzas de seguridad o de defensa civil nacionales ante la sucesión de un siniestro, como ser: inundaciones, terremotos, incendios, derrumbes, entre otros.

Las catástrofes naturales como pueden ser los terremotos y las intensas lluvias, y siniestros como los incendios son las causas más usuales por las cuales se produce la evacuación de las personas que habitan en los lugares afectados o que podrían serlo. Así, si se tiene información suministrada por el servicio meteorológico nacional que indica que se sucederá un fuerte temporal de lluvias y vientos, las autoridades que se encargan de velar por la seguridad civil se acercan a la zona e instan a los vecinos a abandonar el lugar para así poder salvar sus vidas.

Normalmente, a los evacuados, como se los llama, se los traslada a un lugar seguro y preparado para recibirlos.
En tanto, en aquellos casos en los que el lugar siniestrado quede inhabitable porque se ha vuelto un espacio hostil para la supervivencia humana y animal, la evacuación de quienes vivían allí puede ser definitiva.

También las guerras o las invasiones suelen desencadenar escenarios de evacuación, ya que la gente que habita en un lugar sensible en este sentido decide marcharse para salvar su vida y la de su familia. Porque se sabe lo difícil y peligroso que puede ser para la ciudadanía civil continuar en ese lugar en pleno combate entre bandos.

Por otro lado, la palabra evacuación es utilizada en el ámbito de la medicina para referirse a la expulsión de excremento o de residuos orgánicos del cuerpo.
También es habitual que este sentido del término se exprese con términos como deposición, defecación.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/evacuacion.php
 
 

Redes Sociales