General » Eucalipto

Definición de Eucalipto

EucaliptoEl Eucalipto es un árbol cuyas hojas tienen un característico y muy agradable aroma, además de una serie de propiedades medicinales que lo han llevado a ser ampliamente usado por personas que padecen problemas respiratorios, así como para la fabricación de muebles y papel.

Este árbol originario de Australia alcanza los 65 metros de altura y se le conocen más de 700 especies, algunas de ellas son resistentes a temperaturas muy frías de varios grados bajo cero.

Efectos del eucalipto sobre las vías respiratorias

Si bien se le atribuyen efectos beneficiosos en un gran número de afecciones, los efectos del eucalipto son más evidentes a nivel de las vías respiratorias.

El eucalipto es capaz de hacer que las secreciones sean más liquidas lo que facilita su expulsión, esto ayuda a aliviar molestias como la tos y a prevenir la colonización por gérmenes causantes de infecciones serias como las bacterias.

Otro efecto beneficioso es su efecto antiinflamatorio sobre las mucosas, la inhalación de vapores de eucalipto ayuda a descongestionar los senos paranasales y la mucosa nasal lo que disminuye el dolor y la congestión que acompaña a enfermedades como la rinitis, la sinusitis y la bronquitis.

También se le ha descrito un efecto antibacteriano, el eucalipto es capaz de inhibir el crecimiento de varias bacterias e incluso eliminarlas, este efecto es de gran ayuda para combatir infecciones del tracto respiratorio al ser inhalados sus vapores. También es usado para desinfectar ambientes al vaporizar el aceite esencial en espacios cerrados o bien quemar sus hojas secas.

El eucalipto es un componente de un gran número de medicamentos

El aceite esencial de eucalipto es un preparado que se emplea en la elaboración de medicamentos como los jarabes para la tos con flema, por su efecto fluidificador de las secreciones y expectorante, lo cual ayuda a expulsarlas más fácilmente aliviando síntomas como la tos y la congestión nasal.

Los árboles de eucalipto no son muy populares entre los agricultores

Si bien el eucalipto es bueno para la salud y ayuda a reforestar y estabilizar los suelos inclinados evitando los deslizamientos, es un gran enemigo de los cultivos.

Las raíces de eucalipto suelen crecer en espejo con el árbol, es decir alcanzan la misma longitud pero en sentido opuesto arrasando lo que consigan a su paso como bases de muros, cañerías e incluso pozos subterráneos. Absorben gran cantidad de agua y nutrientes por lo que empobrecen el suelo, siendo capaces además de producir sustancias que evitan el crecimiento de otras plantas.

Por lo general en los suelos en donde hay eucaliptos no crecen otras especies vegetales lo cual limita las posibilidades de cultivo, haciendo que sea además necesario abonar continuamente el suelo.

Fotos: iStock - Gwenvidig / Kaszojad

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/eucalipto.php
 
Temas en Eucalipto
 

Redes Sociales