General » Etiqueta

Definición de Etiqueta

La palabra etiqueta admite varias referencias.

Elemento que permite rotular cosas y así identificarlas satisfactoriamente

Uno de sus usos más extendidos expresa aquel elemento que empleamos a la hora de querer rotular, identificar cosas, desde valijas de viaje para evitar de ese modo que no se pueda identificar a sus dueños, pasando por indumentaria en la cual se indica precio, medida, o hasta alimentos, en la cual se enumera sus principales características nutricionales y las fechas de elaboración y de vencimiento.

Otros ejemplos, en casa, solemos atribuirles etiquetas a aquellas cajas que usamos para organizar documentación o papeles personales importantes.

También, a los frascos que usamos en la cocina, para almacenar algunos alimentos, le colocamos etiquetas en las cuales inscribimos el contenido que poseen para así no equivocar su uso.

Por su parte, en el ámbito educativo, resulta ser una costumbre extendida que se les pida a los alumnos que identifiquen a través de etiquetas sus útiles escolares y pertenencias para poder distinguirlos sencillamente de los de sus compañeros.

Especialmente se pide que los cuadernos cuenten con una etiqueta de su dueño para que el maestro pueda saber de modo certero el cuaderno de quien está corrigiendo.

En el ámbito comercial también es una costumbre ampliamente extendida el uso de la etiqueta para así poder conocer las características del producto en cuestión y otras informaciones adicionales.

Por ejemplo, en aquellos productos comestibles perecederos, se exige que en la etiqueta figure el nombre del producto, su origen, la fecha de su elaboración y lo más importante: su fecha de vencimiento.

En el caso de la ropa, la etiqueta es fundamental para conocer el talle de la prenda.

Informática: ordenes, palabras claves y los temas de los que se hablan en las redes sociales

Por otro lado a instancias de la informática, la palabra etiqueta ostenta un uso muy difundido y se lo usa para referir diversas cuestiones, como ser: en la construcción de páginas web, el lenguaje HTML, designa a las órdenes que aparecen escritas en corchetes angulares; también denomina a una palabra clave que se asocia a un dato en un archivo; y en las famosas redes sociales de Twitter y Facebook, una etiqueta o un hashtag es una cadena de caracteres compuesta por varias palabras seguidas y antecedidas por el carácter # que los usuarios emplean para identificar el tema del que más se está hablando.

Reglas de buen comportamiento que deben observarse en algunos contextos y eventos

Y cuando en el contexto social se habla de etiqueta se estará haciendo referencia a aquellas reglas de buen comportamiento y elegancia que deberán observarse en determinados eventos y encuentros sociales solemnes, que justamente demandan por la solemnidad y formalidad que los caracteriza, entre ellos: corrección al vestir, comer y beber siguiendo el protocolo, evitar comentarios y gestos informales, expresiones groseras.

La expresión de etiqueta se utiliza extendidamente a instancias de los eventos sociales formales y celebraciones especiales para indicarles a los invitados y asistentes en general que deberán asistir a los mismos con una indumentaria de gala, es decir, no pueden presentarse vestidos de sport o elegante sport sino con vestidos o conjuntos muy arreglados las mujeres, mientras que a los hombres en esos casos se les exige el uso de trajes o de smoking.

Para evitar cualquier tipo de descuido, o problemática en este sentido, que empañe la fiesta o evento, y que haga además sentir mal a los que asisten, dicha exigencia de etiqueta se informará claramente en la correspondiente invitación que se le cursa a cada invitado.

Característica que identifica a alguien

Por otro lado, se utiliza este término para denominar una característica identificadora de una persona en relación a su carácter, su pensamiento, profesión, entre otros.

Juan lleva la etiqueta de problemático, etiqueta de médico, etiqueta de comunista.

Al respecto de los etiquetamientos que las personas solemos realizar de manera natural respecto del perfil o carácter de una persona es importante mencionar que muchas veces pude ser erróneo si es que se vierte una opinión anticipada, sin conocerlo demasiado o solamente dejándose llevar por lo que otros dicen de la persona, y no se tiene una idea propia.

En este sentido entonces es posible que se caiga en identificaciones inoportunas que le compliquen la vida social a una persona, por caso, debemos ser responsables respecto de la manera con la cual etiquetamos a alguien.

Y es importante tenerlo en cuenta porque esta acción es típicamente humana y prácticamente inevitable que suceda.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/etiqueta.php
 
 

Redes Sociales