Definición ABC » General » Etanol

+

Definición de Etanol

A instancias del campo de la química, el etanol es un tipo de compuesto químico, conocido popularmente como alcohol etílico, el cual en una situación de presión y de temperatura normal, se caracteriza por ser un líquido incoloro e inflamable en un punto de ebullición de 78° C. Cuando se lo soluciona en agua se lo suele usar como disolvente y en la elaboración de bebidas alcohólicas.

Cabe destacar, que de acuerdo a la bebida alcohólica que lo posea, el etanol estará acompañado de diferentes sustancias químicas que le aportarán un color, un olor y un sabor característico.

El etanol no es un compuesto moderno, sino muy por el contrario, ya desde la misma antigüedad era empleado; se lo lograba a partir de la fermentación de una disolución combinada de azúcares y levadura que luego era sometida al proceso de destilación.

Líneas arriba mencionábamos algunos de los usos más difundidos del etanol, siendo el de partícipe en la elaboración de bebidas alcohólicas uno de los más conocidos, sin embargo, al etanol también se lo emplea en la industria como un compuesto de partida para la sintetización de diferentes productos como el acetato de etilo (disolvente de pinturas) y en áreas como la farmacéutica y de cosmética, siendo la desinfección y la participación en la fabricación de ambientadores y perfumes, respectivamente, las más importantes.

Respecto de su uso en exceso es importante mencionar que el etanol puede afectar severamente el sistema nervioso central generando: estados de euforia, mareos, desinhibición, ilusiones, confusión, somnolencia, aminora los reflejos, la coordinación de los movimientos, pérdida temporal de la visión, aumento de la violencia y en los casos más graves puede transportar a un estado coma y luego, acto seguido a la muerte.

 
 
 
Temas en Etanol
 

Redes Sociales