General » ETA

Definición de ETA

eta23306_wideweb__470x3480ETA es una organización terrorista y de ideología marxista y leninista que pretende la independencia del país vasco con respecto al Estado español. Las siglas corresponden a la expresión “Euskadi Ta Askatasuna”, que significa “país vasco y libertad”. Para lograr sus objetivos, ETA utiliza como metodología el asesinato, el secuestro y la extorsión.

En un comienzo esta organización contó con cierto apoyo de los sectores populares. Esto se debe a que su origen se remonta a la dictadura franquista, régimen al que se oponía. No obstante, con el paso del tiempo y la instauración de la democracia, ETA fue perdiendo este reconocimiento inicial y fue condenada como organización terrorista por la comunidad internacional y
organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La organización nació por un proceso de fusión y posterior escisión de un grupo nacionalista universitario y algunos sectores del Partido Nacionalista Vasco. En 1964 se toma la decisión de que la mejor manera de conquistar sus fines es la lucha armada. Sus primeros atentados se fechan en la década del sesenta, aunque es difícil determinar cuales fueron con exactitud a causa del problema de probar la autoría.

ETA sufrió fracturas internas a lo largo del tiempo. Una de las primeras se generó porque algunos pretendían priorizar la alianza con otros grupos de izquierda de España por sobre la independencia del país vasco. Otra fue causada por las distintas posiciones con respecto a los métodos terroristas.

Entre sus victimas se cuentan empresarios, funcionarios, intelectuales, jueces, abogados, periodistas, ingenieros, antiguos miembros de la organización y miembros del ejército y de las fuerzas de seguridad. Además, ETA se financia mediante el cobro de un “impuesto” que obligan a pagar a empresarios bajo amenaza de muerte, secuestro o daño a sus propiedades.

En la actualidad se ha profundizado el consenso sobre la necesidad de medidas que luchen contra las prácticas de la organización. Aún sigue el debate sobre que resoluciones son las más convenientes.

 
 
Autor: Gabriel Duarte | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2008 | URL: https://www.definicionabc.com/general/eta.php
 
Temas en ETA
 

Redes Sociales