Definición ABC » General » Estulticia

+

Definición de Estulticia

El término estulticia proviene del vocablo en latín stultitia y equivale a tontería. En consecuencia, el adjetivo estulto o estulta significa tonto o necio. En cuanto al término estulticia se usa generalmente en un contexto del lenguaje muy formal y culto, ya que en el lenguaje ordinario se emplean algunos sinónimos, como estupidez, tontería o necedad.

En cualquier caso, cuando se habla de estulticia se hace normalmente referencia a una idea concreta, la estupidez humana.

Un rasgo propio de los seres humanos

Si comparamos a los seres humanos con el resto de animales, nos vemos generalmente como " ganadores " porque somos la especie con más inteligencia. A pesar de ello, la estulticia es un rasgo que ningún animal posee y que solamente forma parte de la condición humana.

¿A qué refiere la estupidez?

La estulticia -o estupidez- es toda idea o comportamiento que se opone al buen juicio y a la sensatez. Un breve listado de estupideces podría ser el siguiente: tomar decisiones contrarias a nuestros intereses, creer que siempre tenemos razón, juzgar a los otros sin conocerlos, pensar que las desgracias solamente ocurren a los demás o estar orgulloso de la propia ignorancia.

La estupidez no debe entenderse como falta de inteligencia, ya que hay personas con una gran capacidad intelectual que cometen todo tipo de tonterías y personas con escasa inteligencia que son muy prudentes y sensatas.

Podríamos decir que las estupideces son lagunas en el intelecto humano. Estas lagunas tienen un origen muy diverso. Por una parte, nuestra capacidad intelectual está llena de elementos irracionales, como la presencia de los instintos no controlados o la atracción que sentimos por ideas sin ningún tipo de fundamento (por ejemplo, hay personas que confían más en la curación de enfermedades a través de la magia y no en la medicina). Por otra parte, no debemos olvidar que nuestra mente está gobernada por dos dimensiones, la consciente y la inconsciente y sobre esta última esfera no tenemos ningún tipo de control.

Por último, la estupidez humana tiene relación con la falta de inteligencia emocional. Algunos de los síntomas que expresan una escasa inteligencia emocional son los siguientes: incapacidad para reconocer el error, mantener el rencor de manera permanente, creerse incomprendido, hablar constantemente de uno mismo o no controlar las emociones personales.

Foto: Fotolia - Lolo

 
 
 
Temas en Estulticia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49105 fans
  • Twitter
    2305
  • Google
    456
  •