Definición ABC » General » Estudiante

+

Definición de Estudiante

La palabra estudiante es el término que permite denominar al individuo que se encuentra realizando estudios de nivel medio o superior en una institución académica, aunque claro, cabe destacarse que también la palabra la usamos con suma recurrencia como sinónimo de alumno y por caso se aplica a todos los individuos que llevan a cabo un estudio concreto, independientemente del nivel de estudios que esté cursando.

Individuo que estudia una materia, una carrera, en una institución académica perteneciente a la enseñanza formal o de modo informal

Básicamente, el estudiante se caracteriza por su vinculación con el aprendizaje y por la búsqueda de nuevos conocimientos sobre la materia que cursa o que resulta ser de su interés.

¿Cómo estudia?

Es decir, el estudiante estudia a través de diferentes fuentes, maestros, libros, material didáctico, una materia o temática, e incorpora en ese proceso los mismos.

La lectura y la realización de resúmenes con los contenidos más relevantes ayudan muchísimo en la fijación e incorporación de los conocimientos.

A ellos se les pueden sumar la realización de fichas con el contenido más importante y la realización de cuadros sinópticos que contendrán lo más sustancial a aprender de la materia.

Hay estudiantes que disponen de una gran versatilidad y capacidad de estudio y con tan solo leer un par de veces un texto lo captan e incorporan.

Aunque, no siempre es así y hay otros que necesitan incluso apoyo escolar extra.

Las personas estamos expuestas al proceso del aprendizaje a lo largo de nuestras vidas, desde que nacemos, y luego se intensifica claro está con el acceso a la educación formal en todos sus niveles.

La relevancia de incorporar el estudio a temprana edad

Es importantísimo que el estudio comience a temprana edad porque el mismo va preparando las habilidades y capacidades de la persona, que más tarde lo ayudarán a integrarse de mejor manera en la sociedad.

Por supuesto que los conocimientos se van adquiriendo de una manera progresiva y en función de la edad del estudiante, es decir, a un niño no se le pueden enseñar problemas matemáticos complejos si todavía no le enseñaron a sumar y restar.

No necesariamente al estudiante lo encontramos con exclusividad en la escuela primaria, en la secundaria, en la universidad o realizando algún posgrado, sino que también podemos encontrarlo en un taller o en su propio espacio profundizando sobre los conocimientos que le interesan.

En el caso de aquellos estudiantes que estudian en instituciones educativas oficiales, como las mencionadas escuelas y universidades, se conocen formalmente como estudiantes oficiales.

Clases de estudiantes

La condición sin equanom que deben cumplir estos alumnos es la escolaridad regular, es decir, tienen la obligación de asistir a clases todos los días, conforme establece el establecimiento educativo, porque de lo contrario quedarán libres.

Y por otra parte, están los estudiantes libres que son aquellos que estudian de manera autónoma y fuera de los establecimientos educativos.

Una vez que estudian el programa de la materia se presentan a rendir el examen en una institución en carácter de estudiante libre.

Otros tipos de estudiantes con los que nos podemos encontrar son: estudiante oyente, que es aquel que solamente participa como oyente en la clase, ya sea para luego rendir el examen libre, o por simple interés en la materia; y el estudiante becado, que será aquel que recibe una ayuda económica para solventar sus gastos de estudios.

No podemos soslayar al abordar este tema que el estudio está siempre vinculado a una actividad tediosa y poco placentera, ahora bien, como decíamos líneas arriba, estudiar es sumamente importante porque abre posibilidades de progreso y de crecimiento laboral y personal.

Habrá materias y tópicos más o menos interesantes, especialmente en la educación primaria y secundaria, en tanto, en la universidad el estudiante suele disfrutar más el estudio porque mayormente elige la carrera que estudia en función de una preferencia o vocación.

 
 
 
Temas en Estudiante
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •