Definición ABC » General » Estipular

+

Definición de Estipular

EstipularLa palabra estipular refiere a aquella acción a través de la cual se acuerdan, conciertan las condiciones de un trato, o sea, las partes involucradas en el mismo acordarán sus derechos y obligaciones en el mismo.

Los tratos son acuerdos de voluntades que se llevaban a cabo por dos partes o más, acerca de alguna cuestión, tema, que los compete y entonces una vez que se alcanza el acuerdo sobre la materia tratada será trasladado el resultado a un documento escrito que dejará sentado en papel los alcances de la conclusión, o en su defecto también es factible que se la defina a través del compromiso oral, de palabra.
Cabe destacarse que al documento por escrito en el cual se estipulan los términos de un trato se lo designa popularmente como contrato.

En tanto, en el mencionado pacto, trato, las partes aceptan respetar a rajatabla aquello que hayan acordado. Por caso, quedará establecido un compromiso de hecho y el consiguiente respeto a las condiciones propuestas, que claro, deberán sí o sí ser respetados porque de lo contrario se podrá exigir que sean observadas mediante la fuerza de la ley. Porque todos los tratos dan paso a efectos jurídicos, es decir, lo que en su contenido se establece deberá ser cumplido porque sino la parte afectada podrá solicitar a la justicia que el trato se cumpla tal como se había estipulado.

Por otra parte, a instancias del derecho, la palabra estipular refiere la realización de un contrato verbal.

Entre los sinónimos que existen para esta palabra se destacan los de acordar y pactar, siendo algunos de los que más empleamos en nuestro idioma para referir lo expresado. Mientras tanto, la palabra que se opone a la que nos ocupa es la de revocar, que justamente refiere el dejar sin efecto una concesión que se había otorgado oportunamente.

 
 
 
Temas en Estipular
 

Redes Sociales