Definición de Estilística

Indira Ahmed Fernández
Licenciada en Letras Hispánicas

La estilística, como parte de los estudios lingüísticos, describe y estudia a profundidad la forma en que se construyen los distintos tipos de texto, convirtiéndose además en disciplina rectora de la forma en que se construyen los textos para cumplir diferentes funciones comunicativas.

A partir del concepto de la estilística, no es lo mismo escribir un discurso político, que una nota informativa, que describir un paisaje o contar una historia. La lingüística señala las formas correctas para que el texto resultante cumpla con las especificidades de su tipo. Varias ideas ven la luz cuando se habla del concepto de texto. Entre los más destacados se pueden consultar los siguientes:

– Unidad fundamental de la comunicación, producto de la actividad verbal humana y que posee siempre un carácter social. Se caracteriza por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia (E. Bernández: Introducción a la lingüística del texto).

– Unidad lingüística comunicativa, se caracteriza por la adecuación y el contexto comunicativo, la coherencia y la cohesión (J. M. Castellá: De la frase al texto).

– Constituye el entramado de unidades lingüísticas organizadas por la interrelación que marca el código sistémico de la lengua. Se ofrece por un hablante-autor a uno o varios interesados oyentes-lectores (Vidal Lamíquiz).

De acuerdo con Julia Sanmartín, un texto puede ser una simple palabra, un poema, un artículo de periódico, etc. Para su estudio es necesario considerar su diversidad, pues este dependerá del tipo de texto que sea. La tipología textual determina la clase de texto a la que nos enfrentamos, de acuerdo con marcas discursivas que tienen que ver con el léxico, el ordenamiento de las palabras y las frases, los recursos usados en su construcción y la función comunicativa a la que responden.

Antecedentes de la estilística

Las primeras ideas respecto al estilo y la lingüística vienen de la antigüedad clásica específicamente de la retórica (los principios del habla elegante y correcta, reconocidos por Aristóteles en su Poética y empleados por los griegos). Este se conoció en Grecia como lexis y en Roma como elocutio, y significaba que solo debían seguirse oraciones modelos y tropos adecuados para el tipo de discurso que se pretendía construir.

El concepto de estilística surge hacia fines del siglo XIX con Charles Bally, que la llamó estilística de la expresión y se planteaba el problema de la expresión, entendida como la acción de manifestar el pensamiento a través de lenguaje.

A principios del siglo XX llega el concepto moderno, con una fuerte contribución de la escuela formalista rusa en este sentido. Estos buscaban explicar y comprender cuál era la esencia de los textos poéticos. La ideología de los formalistas rusos fue seguida por la escuela de Praga, que incluyó el contexto en la creación de textos.

Actualmente las herramientas que usa a estilística son las del análisis lingüístico formal y su objetivo consiste en aislar los usos y funciones características del lenguaje.

Principales tipos de secuencias textuales

Dentro de las más conocidas y usadas secuencias textuales, se encuentran:

Diálogo: es un intercambio de información entre dos o más interlocutores que construyen conjuntamente el discurso. Es la forma primaria y más universal de comunicación y se da en todas las culturas. Es también la más importante realización de la oralidad, aunque igualmente es empleado en la literatura escrita (fundamentalmente en el género dramático).

Exposición: es un texto explicativo que aparece como respuesta a una pregunta o cuestión de la que se pretende hablar. Conlleva a una hipótesis.
Normalmente se usan definiciones, clasificaciones, ejemplificaciones, analogías o citas. El contenido de este tipo son ideas, pensamientos, opiniones. En resumen, es la presentación discursiva de varios pensamientos sobre un mismo objeto.

Argumentación: busca que el receptor termine estando de acuerdo con el emisor, que acepte sus ideas como ciertas. Emplea varias estrategias para que el otro piense algo. Tiene carácter antitético (al oponer una tesis a una antítesis) y posee una estructura de premisas, es decir, lanza argumentos para llegar a una conclusión o conclusiones.

Descripción: informa sobre el estado de las cosas y supone una representación mental del mundo (imaginario o real). Lingüísticamente, en ella predominan frases atributivas, adjetivos, complementos de nombre y adverbios de lugar en algunos casos.

Narración: cuenta e informa sobre hechos y acciones, situándolos en una secuencia temporal y causal. Es una de las formas de escritura más empleadas y consta de seis elementos temporalidad (todos los acontecimientos se suceden en una línea de tiempo), unidad temática (los hechos y acciones narradas se suceden en torno a un tema), transformación de estados (los protagonistas de la historia evolucionan psicológicamente), unidad de acción (la obra en cuestión se enfoca en una acción principal, dejando de lado acciones secundarias) y causalidad (se dan relaciones de causa y efecto durante la narración). Esta tipología cuenta con muchos verbos de acción, sobre todo en pasado, ya que cuenta algo sucedido. Otra cuestión importante acerca de la narración es que se caracteriza por plantear y resolver conflictos durante su desarrollo.

 
 
 
 
Por: Indira Ahmed Fernández. Licenciada en Letras Hispánicas. Cursante de MBA en la Universidad de Guadalajara, México. Desempeño en el ámbito de medios de comunicación y la enseñanza, en las áreas lingüísticas y literaria, además de metodología de la investigación e idiomas. Investigación en lexicología, sociolingüística y teatro.

Trabajo publicado en: Jul., 2022.
Datos para citar en modelo APA: Ahmed Fernández, I. (julio, 2022). Definición de Estilística. Significado.com. Desde https://significado.com/estilistica/
 

Referencias

Roof, M.: Ciencia (Semiótica) más Estilística (resurrección del Autor y resurrección de la Historia) y Nueva Crítica.

Sanmartín, J.: El concepto de texto y sus definiciones.

Van Dijik, T.: Análisis crítico del discurso y del pensamiento social.

Van Dijik, T.: El modelo de teoría textual.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z