General » Estiba

Definición de Estiba

EstibaLa estiba es una sofisticada y especial manera de colocar carga en un buque o en cualquier otra nave que se traslada a través de las aguas y que tiene una actividad comercial de traslado de mercancías precisamente.

Es sumamente importante tanto para cuidar aquello que se transporta como la seguridad de una embarcación que se caracteriza por trasladar cargas, que las mismas viajen lo más adecuadamente posible, y una clave para conseguir que ambas condiciones se cumplan es que esas cargas estén satisfactoriamente organizadas y colocadas en los espacios disponibles. Y ello justamente es el principal objetivo que persigue la estiba.

Muchas de las cargas que transportan las embarcaciones de mar disponen de grandes pesos y por caso es que es fundamental saber cómo cargarlas de manera tal que no se produzcan desbalances en la misma que afecten la seguridad e integridad de la embarcación. Como podemos imaginarnos, una deficiente estiba puede hacer que una embarcación sufra alguna avería, siendo el escenario más grave que se hunda por ejemplo.

Además de la seguridad de la nave, de sus tripulantes y de la carga misma, la estiba, procura a través de su técnica el aprovechamiento al máximo del espacio disponible, la idea es ocupar el menor lugar que se pueda y en ello radica el éxito de la estiba, de saberlo organizar de manera que los espacios se aprovechen al máximo.

Una cuestión que también es fundamental es la manera en la cual se organiza el almacenaje de la carga, lo ideal es que se programe la carga en función del viaje que se hará y las paradas que tendrá. Es decir, aquella carga que debe ser removida primero deberá estar más a mano que otra que por ejemplo se descargará al final del viaje. Con esta acción se evitan demoras y cualquier otro tipo de riesgo.

Los buques portacontenedores son los que normalmente apreciamos en los puertos y son los encargados por excelencia del transporte de carga en contenedores ya estandarizados y son utilizados para trasladar todo tipo de mercaderías alrededor del mundo, justamente por la gran eficiencia con la cual lo hacen.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/estiba.php
 
 

Redes Sociales