General » Estatua

Definición de Estatua

estatua Entendemos por estatua a la representación estática de una personal, animal o de una situación específica, realizada a través de una escultura. Por lo general, las estatuas más frecuentes son las humanas, aunque también pueden representarse animales, ángeles y otro tipo de cuestiones como eventos o momentos específicos, incluyendo en este último caso mayor o menor detalle en lo que hace a expresiones, movimientos, etc. La estatua se caracteriza por contar por lo menos con un tamaño igual (completo) o mayor de lo que se representa, mientras que otras formas escultóricas como el busto sólo reproducen una sección del cuerpo.

Las estatuas son quizás una de las formas más antiguas de arte ya que las mismas se encuentran en las civilizaciones antiguas de Egipto, Persia, Creta, Micenas, Grecia y Roma, entre muchas otras. Tradicionalmente, la estatua es un modo de representar determinada situación de forma estática e inmóvil, por lo general de manera circular (lo que quiere decir que se puede observar desde cualquier punto de la misma). Las esculturas que pueden estar incrustadas en una pared y que, por lo tanto, sólo son observables desde ciertos lugares, no son consideradas estatuas del todo.

A lo largo de la historia, el ser humano ha sabido recurrir a diferentes tipos de materiales para construir sus estatuas. Mientras que las estatuas más primitivas solían estar hechas en arcilla, otros elementos como la piedra, el mármol, el yeso, el hierro y otros varios metales fueron también utilzados para crear increíbles obras de arte. Hay muchos diferentes tipos de estatuas: en determinados momentos, las estatuas ecuestres (que representan por lo general a líderes políticos o militares) eran las más requeridas. Sin embargo, también debemos mencionar las estatuas yacentes (aquellas que aparecen en las tumbas y en los sarcófagos), las orantes (arrodilladas) y las oferentes (que hacen ofrendas). Las estatuas propias son aquellas que son representadas en pie, aunque estas son solamente algunas de todas las categorías posibles.

Entre las estatuas más conocidas e importantes del planeta podemos mencionar a La Esfinge Egipcia, La Venus de Milo, las esculturas de la Isla de Pascua, el Gran Buddha, El David, El Cristo Redentor, la estatua ecuestre de Marco Aurelio, El Pensador, de Auguste Rodin y, por supuesto, La Estatua de la Libertad.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/estatua.php
 
 

Redes Sociales