General » Estar

Definición de Estar

EstarLa palabra estar es un término de uso extendido en nuestro idioma y que solemos usar para expresar diversas cuestiones.

Cuando una persona se encuentra en una determinada situación o condición se expresa en términos de estar. A María estar de novia con mi primo le ha hecho muy bien. Me tocará estar en tu país para la Pascua, ojalá podamos encontrarnos.

También cuando se quiere decir que se permanece cierto período de tiempo en un lugar o en una determinada situación lo hacemos a través de la palabra estar. No se sí podré estar sentada junto a él sin decirle que pienso que te hizo mucho daño.

Por otra parte, solemos usar mucho el verbo estar para indicar el estado de ánimo que experimentamos o que alguien manifiesta. No tenes que estar triste por tu abuela, donde está ahora estará mucho mejor y sin sufrir.

Otro uso recurrente en el lenguaje corriente permite indicar la fecha, el día de la semana o el mes en el cual nos encontramos. Estamos a fin de mes por eso cayeron abruptamente las ventas.

En un contexto comercial, de compra-venta es una modalidad muy usada la de preguntarle al vendedor cuánto está tal o cual producto que vende.

Cuando se usa la palabra estar en relación a una persona, podremos referir que se comporta de tal manera por x situación. Mario rompió la puerta porque está enojadísimo con su mujer. Y también se usa para dar cuenta de la acción que alguien está desplegando en un determinado momento. Laura está de compras, la encontrarás más tarde.

Asimismo, si alguien se encuentra enfermo es habitual que digamos que está con fiebre, que está con dolor de panza, entre otras alternativas.

Y cuando una persona se haya de acuerdo con otra en un tema o en una ideología, solemos decir que tal está con cual. Estoy con quienes se expresan en contra de la re reelección.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/estar.php
 
 

Redes Sociales