Definición ABC » General » Estadía

+

Definición de Estadía

Estadía

Permanencia de una persona en algún lugar, durante un tiempo determinado y por diversas causas

El concepto de estadía lo usamos mucho en nuestra lengua para referir la permanencia, la detención o la estancia de una persona en algún lugar, durante un tiempo determinado y por diversas causas, por vacaciones, por trabajo, entre las más comunes, situación que conlleva a que esa persona salga de su hogar habitual.

El tiempo estipulado de permanencia es justamente lo que caracteriza a la estadía, es decir, comienza en un momento y finaliza al cabo de un tiempo. Con esto queremos decir que la estadía implica y supone una permanencia que tiene un principio y un fin en el tiempo, o sea no se estará allí para siempre.

Uso extendido en el ámbito turístico para indicar el tiempo que un turista pasará en una ciudad

Si bien el término lo podemos utilizar en los más diversos contextos para expresar esa estancia en un lugar, debemos decir, que es en el ámbito turístico donde mayormente se lo emplea para dar cuenta justamente del tiempo en que un turista tiene previsto permanecer en una ciudad y por ende en un hotel.

Los paquetes turísticos suelen ofrecerles a los turistas además del pasaje aéreo una estadía x en el lugar, normalmente de siete días, por un monto determinado. A veces ese paquete incluye media pensión, que implica además del alojamiento y el pasaje, la inclusión del desayuno o de la cena en el importe.

Por otra parte, la estadía en otro país o ciudad puede tener una causa laboral o estudiantil.

Ahora bien, hay otros usos de la palabra que se suman al expuesto pero que son algo menos usados…

Tiempo durante el cual un modelo permanece ante un escultor o pintor que toma un retrato de él

A instancias del arte plástico, al tiempo durante el cual un modelo permanece ante un escultor o pintor que toma un retrato de él se llama estadía.

Cada día en el que un buque no cumple con el plazo límite de permanencia en un lugar

Y también la palabra se usa para indicar a cada uno de los días que pasa luego de un plazo límite que se le establece a un buque de carga, para descargar o cargar la mercadería que trae o lleva, respectivamente. En tanto, por esos días en los que se excede deberá pagar una indemnización a quien corresponda.

Como apreciamos, en cualquiera de los usos mencionados siempre está muy presente la cuestión de establecimiento temporal en un lugar.

 
 
 
Temas en Estadía
 

Redes Sociales