General » Estacionamiento

Definición de Estacionamiento

EstacionamientoEl concepto de estacionamiento lo utilizamos en nuestro idioma con varios sentidos. Por un lado, designa a la acción de detener y colocar de manera transitoria un automóvil o cualquier otro vehículo en un espacio que está destinado exclusivamente para ello. Y por otra parte, también usamos el concepto para denominar a aquel lugar, edificio que está diseñado especialmente para que varios, decenas, o más vehículos se estacionen allí.

En las grandes ciudades, los estacionamientos son lugares muy comunes como consecuencia de la enorme demanda de automóviles que se mueven, llegan a la ciudad y que en algún momento necesitan de aparcarse ya que sus dueños deben hacer trámites, ir a trabajar, estudiar, entre tantísimas actividades.
Obviamente estos espacios cobran una suma de dinero que variará de acuerdo al tiempo de permanencia del vehículo en los mismos.

Asimismo, en las calles de la ciudad, no en todas, está permitido estacionar los automóviles pero claro, esos espacios no pueden responder a la tremenda demanda de autos que circulan y que quieren estacionarse en las mismas.

En gran parte de las ciudades del mundo existen claros avisos de dónde se puede y donde no se puede estacionar, incluso, muchos de ellos tienen costo para hacerlo. Los llamados en algunas partes como parquímetros son máquinas a las cuales se les agrega dinero y emiten un comprobante que habilita al conductor a dejar estacionado su auto en una calle y espacio permitido durante un determinado lapso de tiempo.

Normalmente, aquellos espacios de las calles en los que no se puede estacionar jamás son las salidas de estacionamientos privados, en tanto, suelen estar marcados con líneas de colores fuertes, como el amarillo, o azul, para que el automovilista tome cuenta que allí no puede estacionar.

Aquellos que no cumplen con las normas que indican que en tal o cual lugar no se puede estacionar y aún así lo hacen pueden sufrir una multa y también el acarreo de su automóvil.
Una empresa contratada por el municipio se dedica a controlar en aquellas horas en que no está permitido el estacionamiento que se cumplan las normas y cuando encuentra un automóvil en infracción lo acarrea y luego el dueño del vehículo deberá no solamente pagar la multa por mal estacionamiento sino también los gastos que derivan del acarreo.

Debemos destacar a propósito de este tema que lamentablemente a pesar que existen lugares como los estacionamientos o lugares permitidos sobre las calles, la gente suele estacionarse en lugares prohibidos, como por ejemplo bajadas de calles destinadas a los discapacitados, complicando ciertamente el tránsito de su prójimo.

Estos comportamientos suelen estar vinculados a una mala educación vial y también al objetivo de evadir el pago de un estacionamiento formal.

Hay poca conciencia en este sentido aún, aunque, las penas que los municipios están colocando por ello están tratando de inhibir estos malos comportamientos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/estacionamiento.php
 
Temas en Estacionamiento
 

Redes Sociales