General » Estación

Definición de Estación

La palabra estación se utiliza para hacer referencia a aquellas construcciones de las cuales parten y hacia las cuales llegan diferentes medios de transportes. Las estaciones son particularmente comunes y útiles en lo que respecta a medios de transporte masivos como el tren, el autobus o el subte. Las estaciones pueden variar en forma, tamaño o diseño dependiendo del lugar, del medio de transporte de que se trate, etc.

Usualmente, las estaciones estan caracterizadas por la presencia de diferentes partes. En primer lugar, y de allí su nombre, la estación necesita contar con un espacio debidamente señalizado y acondicionado al cual puedan acceder los móviles de transporte específicos (vías en el caso de ferrocarriles o trenes, puertas o paradas en el caso de buses). Esta sección debe estar claramente señalizada para que los pasajeros puedan ubicarse de manera adecuada. Por lo general, es la zona más transitada y dependiendo del lugar, de la estación, etc., puede mostrar diferentes horarios picos o permanente movimiento.

Otro lugar importante de las estaciones es la parte donde se expenden boletos. Las boleterías, cajas u oficinas administrativas se encuentran por lo general a la entrada de la estación, mientras que el lugar por donde se movilizará el medio de transporte en cuestión siempre suele hallarse al fondo. Según se trate de trenes o subtes, las estaciones pueden o no contar con espacios al aire libre por los cuales deberá moverse el tren o subte para dirigirse a otros espacios.

Cada país cuenta con diseños, estilos arquitectónicos y organización diferente en cada una de sus estaciones. Algunas estaciones de subte son famosas por contar en sus paredes con hermosas obras de arte, mientras que algunas estaciones de tren son construcciones que datan del siglo XVIII y por lo tanto son impresionantes no sólo en términos de tamaño si no también en belleza.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/estacion.php
 
Temas en Estación
 

Redes Sociales