General » Estaca

Definición de Estaca

Tradicionalmente relacionada con el mítico personaje de Drácula (al ser uno de los pocos elementos que podía matar al vampiro si se la clavaba justo en el corazón), la estaca tiene en realidad otros usos y es un elemento bastante más común de lo que puede parecer. Entendemos por estaca a aquellos elementos de madera, palos, que están hechos con una punta afilada de modo que se puedan clavar en el suelo.

Se considera que las estacas fueron creadas en un principio por el ser humano pastor para ayudarse en su caminata ya que el objetivo de las mismas es clavarse en el piso y permitir con eso una mayor estabilidad al individuo al caminar. Esto es especialmente útil en zonas en las que el terreno es difícil de transitar. Las estacas están normalmente hechas de madera pero también se han construido estacas de otros materiales como metal o plástico dependiendo de las necesidades e intereses de cada persona.

Otro objetivo o utilidad que se le otorga a la estaca tiene que ver con la posibilidad que da de demarcar ciertos territorios de modo mucho más fácil. Esto es particularmente utilizado cuando se deben realizar estudios de campo en el suelo (ya sean arqueológicos, geológicos, etc) porque se recurren a las pequeñas estacas que se hunden apenas en el suelo para armar una cuadrícula de hilos o cuerdas y poder así ubicar mejor cada porción de tierra.

Tal como se dijo, la estaca ha sido popularizada gracias a la historia de Drácula mediante la cual se establecía que una de las únicas formas para matar a este vampiro era clavarle una estaca de madera y filosa en el medio del corazón, ya que debido al filo de la misma, la acción y la consecuencia sería inmediata, sin dar lugar a que se sobreviva.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/estaca.php
 
Temas en Estaca
 

Redes Sociales