General » Espontáneo

Definición de Espontáneo

La palabra espontáneo es muy usada en nuestro idioma para expresar aquello que se realiza de manera voluntaria, es decir, que no fue instado por la fuerza, por agentes exteriores, o por una orden, para concretarse. Directamente se produce y surge de modo natural. La ayuda del pueblo fue espontánea ante la magnitud de la catástrofe, prácticamente las autoridades no tuvieron que convocar asistencia.

A la palabra entonces la podemos aplicar en relación a hechos, acontecimientos, que justamente se destacan por producirse de modo híper natural, o en su defecto, puede aplicarse en relación a individuos para dar cuenta que tal o cual actuó de modo natural y movido por la sinceridad, o sea, no medió una orden.

Cabe destacarse que el individuo espontáneo será definido de ese modo por ejecutar acciones o comportamientos que se encuentran más cerca del sin razón. Básicamente, estas personas son movidas, impulsadas por sus instintos, sus emociones, en contraposición a justamente la razón. La persona espontánea no piensa demasiado lo que dice, sino que si le viene algo a su mente lo exterioriza sin pensar demasiado en sus consecuencias.

En ciertos contextos, al espontáneo se lo valora superlativamente en relación a quien se ciñe a la razón.

En tanto, en las corridas de toros u otros acontecimientos deportivos, es muy frecuente el empleo de esta palabra para denominar a aquel individuo que ingresa al campo sin disponer de una autorización.

El sinónimo que más empleamos en este caso es el de natural, porque justamente designa a aquello no fingido, ni forzado. Mientras tanto, la palabra que directamente se opone es la de forzado, la cual refiere aquello que es el resultado de la fuerza.

A la cualidad de aquello que se caracteriza por ser espontáneo, natural y sincero se la designa como espontaneidad, por caso, es que aquel hecho o persona que disponga de esta cualidad será considerado como espontáneo.

En otro orden de cosas, en la química, nos podremos encontrar asimismo con el concepto de espontaneidad, la espontaneidad química, que es aquella característica presente en una sustancia y que determinará las condiciones para desarrollar una reacción química.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/espontaneo.php
 
 

Redes Sociales