General » Espionaje

Definición de Espionaje

EspionajeEspías, servicios secretos, intrigas, conspiración y guerra son términos vinculados con el espionaje, un fenómeno que viene produciéndose desde los tiempos más remotos.

El espionaje se basa en una idea: conseguir información útil de un enemigo con el propósito de defender unos intereses.

El espionaje presenta múltiples caras, siendo las principales las relacionadas con las guerras y los conflictos internacionales y, en otro sentido, el conocido como espionaje industrial.

Los servicios secretos

Todos los países tiene algún organismo dedicado al espionaje, aunque la denominación oficial es otra (normalmente se emplea el término servicio de inteligencia, pues la palabra espionaje tiene connotaciones negativas).

La CIA, la antigua KGB, el Mossad israelí o la Stasi de la antigua República Democrática Alemana son claros ejemplos de instituciones dedicadas al espionaje. Estos organismos se mantienen en un plano de discreción y normalmente no comunican cuáles son sus auténticas funciones. Sin embargo, se tiene una idea bastante aproximada de cuáles son sus funciones: identificar a los posibles enemigos de una nación (por ejemplo, grupos terroristas que se encuentran en la clandestinidad) y obtener cualquier información relevante (relacionada con el armamento o sobre movimientos políticos y sociales potencialmente peligrosos).

El secretismo y el misterio que envuelve al espionaje ha suscitado una gran atracción y por este motivo el cine y la literatura se han ocupado de este tipo de tramas (James Bond es probablemente el espía de ficción más popular internacionalmente). En el mundo de la ficción el espía tiene algunas características comunes: una identidad oculta o una doble vida, unas cualidades extraordinarias y un halo de misterio.

Espionaje industrial

Espionaje2Las empresas también pueden estar interesadas en obtener información de los competidores, por ejemplo del diseño de un nuevo prototipo que se pretende lanzar al mercado. Para combatir el espionaje industrial se crean programas informáticos que garanticen la seguridad y dificulten la acción de los espías, que en el mundo de la empresa son conocidos como hackers y son los protagonistas del ciberespionaje, la versión moderna del espionaje clásico.

En cuanto a las medidas para prevenir el ciberespionaje, los expertos recomiendan algunas estrategias: encriptar la información, utilizar sistemas operativos alternativos a los convencionales, borrar el rastro de la información consultada y utilizar contraseñas seguras.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/espionaje.php
 
Temas en Espionaje
 

Redes Sociales