Definición ABC » General » Espionaje industrial

+

Definición de Espionaje industrial

Espionaje-industrialEl concepto tradicional de espionaje se ha asociado históricamente a intereses militares y estratégicos de las naciones. El espía se encarga de obtener información secreta o confidencial con el fin de proteger a su país de posibles amenazas.

El mundo del espionaje está envuelto en el misterio, pues está promovido por los estados (se habla incluso de las cloacas del estado) y no está claro si las actividades que se realizan tienen fines legítimos.

El concepto de espionaje tiene otros ámbitos de aplicación distintos a los que aparecen en la ficción literaria o en el mundo del cine. De hecho, en la actividad empresarial también hay información de alto valor y que se intenta mantener en secreto. Es en este contexto en el que existe el espionaje industrial, cuya finalidad principal es el robo de información con un objetivo económico.

El motivo del secretismo en ciertas actividades industriales o empresariales es evidente: que la competencia no conozca las intenciones de una entidad (por ejemplo, en relación con una patente industrial o con el diseño de un modelo de automóvil). Este tipo de información puede ser tan valioso que genera el espionaje industrial. De alguna manera, el espionaje industrial podría definirse como la guerra sucia en el ámbito empresarial.

Algunas claves del espionaje industrial

La seguridad de los datos es tan vital en las empresas que cada vez se imponen medidas para evitar el acceso de espías a la información. En este sentido, se guarda la información (se encripta) de tal manera que no sea accesible para potenciales espías, también conocidos como ciberpiratas.

Espionaje-industrial2Muchas empresas no reconocen haber sido espiadas, pues hacerlo supondría un desprestigio o una pérdida de confianza de sus clientes. Normalmente los ciberataques se ocultan porque admitirlos supondría una desventaja en la estrategia empresarial.

En la actualidad la información está grabada en formato digital y esto supone un botín muy atractivo para los hackers, expertos informáticos que también pueden dedicarse al espionaje. Para prevenir este tipo de ataques las empresas intentan crear espacios de información seguros. Así, si un producto exclusivo no está suficientemente protegido su exclusividad se debilita e incluso puede desaparecer, ya que es susceptible de ser copiada por alguna estrategia del espionaje industrial.

El espionaje industrial como actividad busca información muy relevante: quiénes son los mejores proveedores, qué clientes son los más interesantes, cuál es el margen de beneficio de un producto o cuál es el nuevo proyecto de una empresa.

 
 
 
Temas en Espionaje industrial
 

Redes Sociales