Definición ABC » General » Espinacas

+

Definición de Espinacas

EspinacasLas espinacas son vegetales de hojas verdes originarias de la China, se cultivan para el consumo de sus hojas que cuentan con un gran sabor.

Las hojas de espinacas se ingieren cocidas, tanto solas al vapor, como formando parte de otras preparaciones como tortillas, soufles, rellenos para pastas, cremas y sopas.

Este vegetal es rico en antioxidantes como los betacarotenos, vitamina C y vitamina K, también es una buena fuente de hierro y magnesio, aporta además una gran cantidad de fibra que contribuye a mejorar el tránsito intestinal así como disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares con un contenido muy bajo de calorías, que alcanzan unas 20 por cada 10 gramos de hojas de espinacas.

Ingerir espinacas tiene varios efectos beneficiosos para la salud

La gran variedad de nutrientes que contienen las espinacas contribuyen a prevenir y controlar una gran cantidad de trastornos que incluyen:

Lesiones de la piel. El alto contenido de betacarotenos hace que aumenten los niveles de Vitamina A en el organismo lo que contribuye a favorecer los procesos de reparación de la piel, protegiéndola además de lesiones provocadas por los rayos solares.

Trastornos de la visión. Los betacarotenos son precursores del proceso de producción de pigmentos oculares imprescindibles para la visión nocturna, también se va visto que retardan la aparición de procesos degenerativos como las cataratas y la degeneración macular.

Afecciones del aparato locomotor. Las espinacas son ricas en vitamina c, necesaria para que el organismo produzca colágeno, principal proteína de los tejidos de soporte que se encuentra en los huesos, ligamentos y tendones además de la piel.

Enfermedades respiratorias. Otro gran beneficio de las espinacas es que estimulan el sistema inmune al tiempo que contribuyen a reparar los daños en el tejido que recubre la vía aérea, conocido como epitelio, lo que hace que disminuya la frecuencia de ataques de enfermedades como el asma y la bronquitis crónica.

Si sufres de gota deberías evitar las espinacas

Como ya se expuso previamente, las espinacas son vegetales con una gran cantidad de bondades para la salud, sin embargo también contienen una sustancia llamada ácido oxálico, compuesto que al unirse a minerales como el calcio y el hierro forman oxalatos.

Los oxalatos de calcio precipitan en los túbulos renales, dando origen a la arenilla renal y a la forma más común de cálculos renales, los cálculos de oxalato de calcio.

Los oxalatos de hierro son capaces de precipitar en las articulaciones produciendo trastornos como la gota, una forma de artritis muy dolorosa. Las bebidas alcohólicas contienen oxalatos de hierro razón por la cual las crisis de gota pueden desencadenarse por la ingestión de bebidas como la cerveza y el vino.

Fotos: iStock - Wavebreakmedia / MementoImage

 
 
 
Temas en Espinacas
 

Redes Sociales