Definición ABC » General » Espía

+

Definición de Espía

EspíaUn espía es la palabra con la cual en nuestra lengua se denomina a aquella persona que tiene como misión enterarse, conocer, y descubrir información detallada acerca de alguien o de un tema, para luego hacérselo saber a otra persona o a una organización a la cual pertenece y que justamente lo envía a desarrollar esta acción.

Para conocer la información mencionada es habitual que el espía deba infiltrarse en el contexto en cuestión, hacerse amigo, identificarse con el grupo, y conseguir su confianza para que ella sea el camino directo hacia el conocimiento de las verdades que se quieren sacar a la luz.

Cabe destacarse que el rol de espía puede ser ejecutado por un profesional especialmente entrenado para desarrollar tal actividad, es decir, pertenece a una organización o una fuerza de seguridad que lo entrena para desempeñarse como tal, normalmente en contextos militares, que es donde más se necesita información sobre el enemigo para así derrotarlo de manera efectiva.
O también el espía puede ser un individuo común que ejerce tal rol para descubrir una verdad que por ejemplo afecta su felicidad o la de su entorno. Así, un hermano puede convertirse en espía del grupo de amigos de su hermano mayor con la misión de descubrir quien lo está delatando en algunos aspectos íntimos que se conocen y no se sabe quién lo hace.

Vale destacarse que alrededor del individuo que desempeña este rol existe un arquetipo que entre otras condiciones cuenta con las siguientes: sagacidad, capacidad de observación, disimulo, entre otros.

Por otra parte, este arquetipo ha despertado desde su aparición un gran interés por parte de los mundos del entretenimiento y literario, ya que los espías han sido y son clásicos protagonistas de libros, de programas de tevé y películas en el mundo entero.

De entre el variado universo de espías famosos se destacan: el agente 007, quien no solo ha estelarizado historias escritas sino que se convirtió en uno de los espías más taquilleros de la historia del cine mundial.
Y entre los que más interés despertaron en el último tiempo se destaca sin dudas Jason Bourne, protagonista de la saga Bourne, interpretada por el actor Matt Damon.

 
 
 
Temas en Espía
 

Redes Sociales