General » Especulación

Definición de Especulación

EspeculaciónUna especulación es aquella suposición, teoría, hipótesis, bastante fundamentada, sobre un tema o situación. En el periodismo es habitual la práctica de la especulación cuando se buscan encontrar las causas que dispararon un hecho. Normalmente prevalece la especulación hasta que se consigue presentar una fuente fiable que certifique la información.

Y en el ámbito de la economía la palabra especulación es muy empleada para denominar a aquella operación comercial que implica valores o bienes que se compran a un muy bajo precio para mantenerlos sin producir y a la espera que su precio suba para así venderlos mejor y obtener una suculenta diferencia. Obviamente la transacción se lleva a cabo porque prevalece un contexto económico de especulación que hace posible la generación de esas diferencias.

O sea que en la especulación quien adquiere un bien lo hace no para disfrutar de las bondades que el mismo ostenta sino para obtener de una futura venta de él, un beneficio, porque se sabe que su precio sí o sí va a incrementarse a raíz del contexto especulativo que prima.

En tanto, esta conducta comercial requiere por parte de quienes la ponen en práctica cierta astucia y pericia a la hora de la previsión y percepción sobre los precios del bien adquirido ya que si no lo hace correctamente puede perder mucho dinero en el camino.

Sin lugar a dudas es en el comercio en donde prima la especulación.

Vale destacarse que la especulación es especialmente dañina cuando predominan los monopolios porque en una economía en la cual hay varios competidores será el propio mercado el que presionará para un producto se venda a un buen precio y se evitará el sobreprecio dado que sobra la oferta. Mientras que en los mercados cerrados a las importaciones o monopólicos, como los productos son muy necesarios y no tienen competencia, quien lo produce, suele aprovecharse de esto y podrá especular con su valor, ofreciéndolo a un precio realmente alto para lograr más ganancias.

Escenarios económicos inflacionarios son muy permeables a sufrir acciones de tipo especulativas porque los precios varían constantemente y entonces, los productores suelen parar sus mercancías para luego venderlas a un mayor valor.

De lo expuesto podemos concluir que la especulación es una práctica bastante polémica y que ciertamente daña al consumo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/especulacion.php
 
Temas en Especulación
 

Redes Sociales