Definición ABC » General » Especificación

+

Definición de Especificación

EspecificacionEspecificar quiere decir mencionar algo concreto, aclarar una información que se ha facilitado con anterioridad. Y una especificación es una explicación detallada. De esta manera, el concepto que analizamos implica que algo general solamente puede entenderse con precisión si se describen todos los elementos que lo conforman.

Cuando se habla de especificación siempre está asociado a algo de carácter general, por lo que es habitual referirse a la especificación de gastos, de objetivos, de requisitos o de productos.

Las ideas deben ser concretadas

Cualquier idea o propuesta tiene generalmente el siguiente modelo: una tesis principal, una serie de argumentos y un conjunto de datos complementarios o especificaciones. Las tres partes están íntimamente relacionadas. Ilustremos este esquema con un ejemplo: el diseño de un automóvil. Se parte de un esquema inicial básico, es decir, una idea nueva de automóvil que se plasma en un boceto. El siguiente paso es definir y concretar los elementos fundamentales del vehículo. Por último, es necesario establecer una serie de especificaciones técnicas para culminar el proceso (esto se plasma en un certificado de características técnicas en las que se detallan todos los aspectos del vehículo, desde la marca, las dimensiones, la potencia, caja de cambios, cilindrada y un largo etcétera).

Las especificaciones de cualquier producto son su carta de presentación y se plasman en un documento técnico en el que se detalla con precisión los distintos aspectos del producto, ya sea una máquina, una medicina o un servicio cualquiera.

La finalidad de las especificaciones

La información que se facilita en un documento técnico cumple varias funciones:

Especificacion2- Garantizar que el producto se ha elaborado de acuerdo con el estandar autorizado y con las certificaciones oportunas (en este sentido, las normas ISO sirven como marco de referencia general).

- Permitir que el consumidor conozca con detalle aquello que ha adquirido (materias primas utilizadas, descripción del producto, controles realizados, requisitos legales...). Hay que recordar que en la mayoría de casos, las especificaciones se realizan en varios idiomas, algo totalmente necesario en un contexto de economía globalizada.

- Evitar un posible fraude en la fabricación (la copia y la falsificación es una realidad y los documentos técnicos son un mecanismo para que el consumidor pueda diferenciar entre un producto auténtico de uno que no lo es).

- Comunicar cómo funciona algo. En este sentido, hay que recordar que hay dos tipos de especificaciones técnicas (los datos relacionados con un producto y la funcionalidad de dicho producto).

 
 
 
Temas en Especificación
 

Redes Sociales