General » Especial

Definición de Especial

especial Se llama especial a aquellos objetos, individuos o condiciones que se consideran singulares o particulares en relación con la mayoría.

Son especiales aquellas cosas o entidades que se consideran individual o socialmente distintas de la mayoría, con un valor agregado único que otras no poseen, ya sea por cuestiones personales, culturales o de otra índole.
Es especial algo que es adecuado o propio para algún efecto en específico, aquello que tiene un fin concreto por sobre otros, lo que se distingue de los conjuntos mayoritarios como perteneciente a una clase distintiva.

Existen distintas formas y causas por las cuales se clasifica a algo como especial. El caso más común es referirse a lo que es especial para uno o para un grupo. Esta categorización tiene una relación intrínseca con el valor emocional o subjetivo de un objeto, como puede ser un juego, una prenda o un recuerdo de la infancia, una relación que se sostiene con una persona, un momento en la vida de una persona, un lugar o un pensamiento. En este sentido, lo especial es determinado de manera individual o grupal, pero no tiene una correspondencia objetiva ni tampoco con una perspectiva mayoritaria. Lo que es especial para uno no lo es para otro.

Otra forma de referirse a cosas o entidades especiales es cuando en diversos ámbitos institucionales se las clasifica como tales. Por ejemplo, unidades especiales de la milicia, de la policía o de alguna organización local o nacional. Esta distinción supone que son mejores o más especializadas para un fin que el resto y, por ende, disponen de un valor agregado a ser considerado por sobre la mayoría. Una unidad especial puede, por ejemplo, dedicarse a la resolución de conflictos entre dos naciones o de investigaciones criminalísticas.

También se le llama comúnmente especial a las necesidades o capacidades que poseen determinado grupo de personas, ya sea por sufrir discapacidades físicas o intelectuales, o bien, por tener características psíquicas o personales que las distinguen del resto, como puede ser un niño superdotado o autista.

 
 
Autor: Victoria Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/especial.php
 
Temas en Especial
 

Redes Sociales