General » Espárragos

Definición de Espárragos

Los espárragos constituyen un alimento que combina muy bien un excelente sabor con una gran variedad de propiedades beneficiosas para el organismo, entre las que destaca su potencial para combatir enfermedades graves como es el cáncer.

Este vegetal tiene por nombre científico Asparagus oficinales, constituye la yema de un arbusto que se produce principalmente en tierras secas de África y Asia de donde es originario.

Composición de los espárragos

Los espárragos son ricos en agua y fibra vegetal, sin embargo tienen altas concentraciones de importantes nutrientes como el ácido fólico, Vitamina B6, Vitamina C y el zinc. También contienen altas concentraciones de flavonoides como la zeaxantina y antioxidantes como los betacarotenos.

Beneficios de los espárragos para la salud

Los espárragos son un alimento muy versátil que además contribuyen a mantener sano y joven a quien los consume regularmente, sus principales efectos beneficiosos para el organismo incluyen:

Mejora en la piel, cabello y uñas. El alto contenido en ácido fólico, zinc y vitamina C le confiere a los espárragos la capacidad de incrementar el proceso de formación de estos tejidos ya que estimula la formación de proteínas estructurales como el colágeno. El zinc también contribuye a mejorar la libido y la fertilidad.

Combate la retención de líquidos. Por tratarse de u nutriente rico en agua y potasio es capaz de estimular la función renal lo cual contribuye a depurar toxinas del organismo al tiempo que ayuda a mejorar trastornos como la retención de líquidos. Este efecto diurético es particularmente útil en el caso de trastornos venosos de las piernas o en el tratamiento de condiciones como la celulitis.

Esparragos-2Protegen el sistema cardiovascular. La presencia de ácido fólico y de flavonoides convierten a los espárragos en alimentos capaces de proteger al sistema cardiovascular, especialmente las arterias y el corazón previniendo la aparición de infartos, esto es debido a que tienen un efecto antiinflamatorio sobre la pared vascular al tiempo que disminuyen la oxidación de las partículas de colesterol malo (LDL) lo que constituye un paso importante en el proceso de arterioesclerosis.

Previene el cáncer. Estudios científicos han puesto en evidencia que los espárragos pueden ayudar a prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer, esto es debido su aporte de la combinación de tres nutrientes como la vitamina B6, el ácido fólico y la metionina así como de un compuesto identificado recientemente denominado Asparanina A, igualmente su contenido de glutatión los convierten en poderosos antioxidantes capaces de combatir los radicales libres y una gran variedad de compuestos tóxicos.

Fotos: iStock - Neustockimages / Borut Trdina

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/esparragos.php
 
Temas en Espárragos
 

Redes Sociales