Definición ABC » General » Espacio Vital

+

Definición de Espacio Vital

En el marco de la psicología, el concepto espacio vital remite a esa zona de seguridad que tiene un ser humano, ese núcleo íntimo y personal que le es propio y en el que comparte sus inquietudes y anhelos con otras personas. Personas que, por tanto, también forman parte de este espacio vital gracias a ese vínculo de proximidad. Conviene puntualizar que, por tanto, este espacio tan confortable también va evolucionando y cambiando a lo largo de los años gracias al recorrido vital que recorre el sujeto.

El espacio vital es nuestro lugar en el mundo, es ese ámbito en el que de verdad sentimos que podemos ser nosotros mismos y experimentamos una seguridad plena.

El espacio vital es ese lugar en el que nos refugiamos después de haber vivido una experiencia traumática o tras un día de trabajo muy estresante. Entonces, descansamos en nuestra zona de confort marcada por una rutina previsible pero con un significado muy especial.

La zona de seguridad personal

Este espacio vital y relación de confianza con los demás también se muestra a través del propio lenguaje corporal. Por ejemplo, cuando dos personas tienen confianza y se sienten bien físicamente en la proximidad del otro, es frecuente que caminen por la calle sin que haya una distancia física elevada entre ambos.

Lo mismo ocurre si se sientan en un banco de un parque para charlar. Sin embargo, cuando no existe esta relación tan cercana, la distancia física es mucho mayor puesto que nos sentimos físicamente invadidos cuando un conocido supera los márgenes de nuestro propio espacio de seguridad.

Cuando tenemos confianza con alguien, podemos darle un abrazo para mostrar esta alegría por el reencuentro, en cambio, cuando nos presentan a alguien, el apretón de manos es la forma de protocolo más utilizada. Guardamos de forma natural una mayor distancia prudencial.

La casa como espacio de intimidad

Desde un punto de vista metafórico, la casa representa en gran medida la fuerza del espacio vital, ese entorno en el que cada persona se siente en su máximo entorno de intimidad. Y por tanto, libre en estado puro.

Un lugar invadido de recuerdos como muestran las fotografías y también, lleno de matices personales puesto que la decoración y el estilo elegido para dar vida al hogar, vivifica una vivienda de la propia esencia de quien vive en ella.

Foto: iStock - pixdeluxe

 
 
 
Temas en Espacio Vital
 

Redes Sociales