Definición ABC » General » Espacio arquitectónico

+

Definición de Espacio arquitectónico

Espacio arquitectónicoEl concepto que nos ocupará a continuación dispone de un empleo exclusivo y primordial en el ámbito de la arquitectura siendo sin dudas uno de los pilares de la actividad que despliega esta disciplina.

Porque el espacio arquitectónico no es otra cosa que aquel espacio que un profesional de la arquitectura crea, desarrolla en un terreno para que un individuo, una familia, una pareja, entre otros, puedan llevar a cabo de manera conforme y cómodamente sus actividades cotidianas: comer, descansar, entretenerse, trabajar, asearse, entre las más corrientes.

Por supuesto, que para que ese espacio cumpla efectivamente con el propósito para el que fue creado es importantísimo que sea el adecuado para sus destinatarios, en tanto, eso solamente se conseguirá si el profesional a cargo respeta no solamente la motivación que desencadenó su desarrollo sino también el espacio útil y las condiciones físicas.
Porque claro, el espacio disponible y las condiciones particulares que este ofrezca también influirán en el resultado final.
O sea, debe darse una armonía entre los elementos mencionados para que el espacio creado se disfrute ciento por ciento.

Por su parte, el arquitecto, tal como se denomina al profesional que ejecuta de manera profesional la concreción de estos espacios, deberá hacer uso de los conocimientos adquiridos en la universidad sobre los elementos arquitectónicos para así crear espacios correctos. Sin la disposición y la adecuada aplicación de ellos, columna, escalera, cúpula, arco, pilar, tabique, pórtico y dintel, en los espacios, será imposible conseguirlo.

Así, el arquitecto, sobre el espacio total que dispone, establecerá prioridades y la ubicación de algunos de los elementos mencionados, logrando la delimitación de los ambientes, en la parte interna del espacio, y por otra parte una parte externa.

Y otra vez volvemos a abordar el tema de las necesidades, porque el arquitecto, en el diseño del espacio que se le encarga debe atender como ya dijimos las demandas de quienes se moverán por dicho espacio. Si se trata de una familia grande se tratará de generar la mayor cantidad de habitaciones para que cada miembro disponga de su espacio personal y por supuesto de espacios en común donde compartirán actividades típicas.

 
 
 
Temas en Espacio arquitectónico
 

Redes Sociales