General » Esencia

Definición de Esencia

EsenciaEl concepto de esencia lo utilizamos en nuestra lengua fundamentalmente en dos sentidos. Por un lado designa a todas aquellas cualidades y detalles que presentan las cosas y que hacen que esa cosa sea lo que es y no otra. Es decir, estas características, condiciones, son fundamentales e importantes porque son justamente las que hacen que esa cosa sea reconocida como tal, son parte de la naturaleza de esa cosa. Y por otro lado, la palabra esencia es utilizada como sinónimo de perfume, aunque la esencia se caracteriza por su mayor concentración de perfume.

La idea de esencia en la historia de la filosofía

Si bien esta palabra es de uso corriente en el lenguaje cotidiano y con frecuencia se habla de lo esencial o de la esencia de algo, es en la historia de la filosofía donde más se ha abordado. Los filósofos griegos ya trataron la cuestión de la esencia de las cosas y de la realidad en su conjunto. Así, Platón entendió que las ideas universales son las esencias que permiten explicar la realidad. Aristóteles se refirió al concepto de esencia para mencionar la parte sustancial de algo y consideró que la actividad filosófica consiste, básicamente, en la búsqueda de la verdadera esencia de la realidad.

Según Aristóteles, la idea de esencia ha permitido definir el qué de cualquier realidad (el qué de la existencia, del mundo o de un objeto concreto). Dicho en otros términos, para hablar de algo, hemos de saber qué es ese algo y, por lo tanto, hemos de tener una idea sobre su esencia.

Desde el punto de vista filosófico el concepto de esencia es complejo, pues se trata de un término abstracto y su definición resulta problemática. Para los filósofos cristianos del medievo, la auténtica esencia era Dios. Con el paso del tiempo la idea de esencia se contrapuso a otra, la existencia.

El problema filosófico de la esencia ha sido abordado desde tres perspectivas:

1) quienes han sostenido que existe una esencia real (por ejemplo, Dios o la sustancia de algo),

2) quienes han considerado que el término esencia no es más que una denominación que sirve para referirnos a las cosas, pero no existe una esencia en sentido estricto y

3) aquellos filósofos que rechazan la idea de esencia, pues la valoran como un término vacío de contenido empírico y que no puede explicar nada.

En la actualidad, los filósofos ya no intentan explicar el concepto de esencia.

Situación que empujan al cambio

Cabe destacarse también que si bien la esencia de alguien no es algo sencillo de modificar sí puede ocurrir. Normalmente sucede que cuando una persona sufre alguna modificación de peso en su vida, es decir, cuando su vida sufre un cimbronazo en el plano personal o profesional, ese individuo puede ver modificada su esencia.

Generalmente esto se ve cuando una persona pasa de un momento a otro de: no tener poder a poseerlo casi de una manera absoluta y total. Probablemente la persona ya no se muestra tan asequible a los requerimientos de los otros como solía estar y por el contrario se muestra más reacia a que alguien la contradiga en algún punto de vista en el que no tenga razón.

Esencia y perfume

Si bien estas dos palabras se emplean como sinónimos, no son términos equivalentes. El perfume es una combinación de distintas fragancias, mientras que las esencias son las sustancias aromáticas que se encuentran en las plantas.

Por lo tanto, todo perfume tiene un componente fundamental que conforma su esencia y una serie de sustancias aromáticas complementarias que aportan un aroma característico al perfume.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/esencia.php
 
Temas en Esencia
 

Redes Sociales