General » Escultura Cinética

Definición de Escultura Cinética

Cuando hablamos de escultura nos viene a la mente la idea de una figura modelada a partir de un material determinado. Al mismo tiempo, la figura en cuestión presenta una característica general: se trata de una representación estática, sin movimiento. Por otra parte, se entiende por energía cinética aquella que se ocupa de la energía de un objeto en movimiento. En consecuencia, al unir los dos términos obtenemos una síntesis curiosa: algo que en principio no se mueve pero que en realidad sí se mueve, esto es, la escultura cinética. De esta manera, la escultura cinética es la representación artística de un objeto con algún tipo de movimiento.

La idea de movimiento en la escultura puede ser de dos tipos: un movimiento aparente (por ejemplo, una ilusión óptica asociada a la actividad, a la oscilación o al cambio) o, por otra parte, un movimiento real (por ejemplo, una figura que permanentemente cambia de dirección). En cualquier caso, en ambos tipos de escultoras estamos en la esfera de la cinética.

AEscultura-Cineticaspectos generales

Toda escultura cinética tiene que ver con la idea de movimiento en algún sentido. El observador de este modalidad escultórica se encuentra ante algo inusual, pues sus ojos observan que desde su quietud la escultura está cambiando. Este aspecto genera una particularidad, ya que el espectador de la obra puede tener la necesidad de moverse para captar la realidad de la obra, ya que cada perspectiva visual aporta una información diferente.

Para conseguir el efecto de movimiento el artista tiene la posibilidad de utilizar recursos técnicos muy diversos (un motor vinculado a la escultura, el uso de imanes y de mecanismos electromagnéticos, el efecto natural del viento, cambios de luz, objetos suspendidos con desplazamientos pendulares, etc).

La escultura cinética sería un apartado de un concepto global, el arte cinético. Se trata de un movimiento artístico propio del siglo XX, cuando los artistas se encuentran en una atmósfera creativa totalmente libre y buscan nuevas formas de expresión. Para comunicar este espíritu renovador se suele utilizar el término vanguardia. Con esta nueva dimensión del arte ya es posible dotar a la materia de una nueva dimensión. En otras palabras, si el mundo si se mueve, por qué privar de movimiento a la escultura.

Como toda obra artística, la escultura busca la belleza. Sin embargo, la belleza ha sido contemplada desde la inmutabilidad y con la escultura cinética esta tendencia desaparece.

Fotos: iStock - oonal / castenoid

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/escultura-cinetica.php
 
 

Redes Sociales