Definición ABC » General » Escuela Inclusiva

+

Definición de Escuela Inclusiva

A bedtime storyLa escuela es uno de los espacios vitales más importantes para cualquier alumno ya que en el entorno educativo adquiere un conocimiento muy valioso de distintas materias pero también, de la propia vida. El verdadero profesor es aquel que además es un maestro que transmite valores con su ejemplo práctico. En un aula académica existen alumnos con perfiles muy diferentes, por ello, la escuela inclusiva es aquella que se define por la integración de todos los alumnos al ofrecer una enseñanza con una adaptación curricular que tiene en cuenta las características y necesidades de cada alumno.

Con objetivos claros: aprender a trabajar en conjunto y relacionarse

También, de aquellos alumnos que tienen necesidades especiales. Se trata de ofrecer una educación con atención en la diversidad. Se trata de un tipo de educación en el que se intenta potenciar el espíritu de equipo en los alumnos de un aula con el objetivo de aprender juntos aunque cada uno avance a su ritmo.

La educación inclusivaEspacios de aprendizaje en constante evolución y adaptación

Todo aquello que gira en torno a la enseñanza muestra la complejidad positiva que tiene el ser humano cuya forma de entender la realidad y cuyos comportamientos no pueden reducirse al mecanismo previsible de una máquina.

Escuela-InclusivaEl ser humano tiene dones tan valiosos como la inteligencia, la fuerza de voluntad y la libertad. La Escuela Inclusiva es aquella que se convierte en un verdadero hogar para los alumnos que se sienten cómodos en su proceso de aprendizaje, acogidos, valorados y con una autoestima sólida gracias a la influencia tan evidente que existe entre el entorno y el bienestar interno.

La problemática de la falta de recursos

En el contexto de la enseñanza académica actual, los docentes en ocasiones experimentan la frustración de contar con pocos recursos para poder ofrecer una enseñanza verdaeramente adaptada a las necesidades de cada alumno que es único e irrepetible pero forma parte de un grupo. Es decir, es imposible ofrecer una enseñanza grupal como si se tratara de una clase particular para cada oyente.

 
 
 
Temas en Escuela Inclusiva
 

Redes Sociales