General » Escoria

Definición de Escoria

EscoriaEl concepto de escoria es utilizado en nuestro idioma para referir diversas cuestiones.

Sustancia de desecho generada por los metales que se funden

Puede tratarse de una sustancia de aspecto vidrioso que flota en el fondo de los hornos que se utilizan para fundir metales y que justamente proviene de las impurezas que se resultan de esa particular acción.

Entonces, la escoria es un producto resultante de la acción de fundir determinados metales con la misión de purificar a los mismos, siendo la escoria esas impurezas que se producen a instancias de esa actividad particular.

Usos de la escoria

Ahora bien, más allá que se trata de un material de desecho, a la escoria, paradójicamente, no se la tira sino que se la vuelve a procesar para separar algún otro metal que disponga en su constitución y se la reutiliza en otras cuestiones, por ejemplo como fertilizante o para piedra de los ferrocarriles.

Otros usos del término

También la palabra designa a aquellos pedazos de hierro calientes que saltan naturalmente al golpearlos con un elemento como un martillo.

Por otra parte, a instancias de los volcanes, a la lava bien porosa que sale de los mismos y que se trata de un metal por cierto, también se la denomina como escoria.

Al residuo que queda una vez quemado el carbón también se lo llama escoria.

Y finalmente en el uso coloquial se usa la palabra con una clarísima y directa connotación negativa, para decir de algo o de alguien que es despreciable, vil o ruin. “Ese hombre es una escoria, ha maltratado y engañado tanto a mi hija”.

Entonces, de las referencias expuestas se evidencia que podremos utilizar el concepto como sinónimo de otros conceptos tales como basura, desecho, impureza, residuo, entre los más comunes y utilizados.

Claramente, la palabra escoria no dispone de un uso corriente a la hora de querer referir que se trata de un desecho, una basura, si bien es correcto que se la aplique para expresar ello, lo más común es usar algunos de los sinónimos que recién mencionamos, tales como basura, desecho, para expresar esas cuestiones. En tanto, si resulta muy familiar en el ámbito donde se lleva a cabo la tarea de fundir metales.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/escoria.php
 
 

Redes Sociales