General » Escenografía

Definición de Escenografía

EscenografíaEl concepto de escenografía se utiliza en nuestro idioma para designar al arte que consiste en diseñar y montar decoraciones escénicas, es decir, aquellas que corresponden a espectáculos artísticos tal es el caso de una obra de teatro, una película, un programa de tevé, un recital, entre otros.

También se denomina como escenografía al conjunto de decorados, integrados por mobiliario, telones, luces, y diversos objetos que tienen la función de representar el lugar en el cual transcurren las escenas de una película, un programa de tevé, una obra de teatro, entre otros, y que precisamente se montan en un set de televisión, en un escenario, o en un plató de filmación.

Las obras de teatro, las películas y todos los programas que se emiten por televisión necesitan de la presencia de una escenografía para dar realismo a la historia o asimismo también para situar a quienes intervienen en el aire de una programación. Porque no solamente una serie de televisión requerirá de una escenografía, también un noticiero, un programa de entretenimiento o un talk show requieren de una escenografía. Normalmente aquellas que corresponden a estos últimos envíos de tevé son más bien abstractas y disponen de mobiliario o de paneles que les permiten a conductores y participantes sentarse o ubicarse en determinados lugares.

La escenografía es un elemento muy importante a instancias de cualquier espectáculo ya que no solamente ayuda a atribuirle un mayor realismo a la historia que se está contando sino que también en algunos casos resulta ser un elemento cautivante del público; por ejemplo, en aquellos mega recitales que ofrecen bandas célebres como ser The Rolling Stones o U2, la puesta escenográfica ofrece otro espectáculo aparte del cual el público también está muy pendiente. Inolvidable e impactante ha sido en ese sentido la escenografía de los Stones durante la gira de presentación del álbum Bridges to Babylon que desplegaba justamente un puente sobre el escenario.

Vale destacarse que normalmente una obra de teatro, una película o un programa de tevé requieren de más de una escenografía, en tanto, esta situación suele resolverse a partir de telones, en el caso del teatro, que permite rápidamente a los asistentes piso cambiarla, o también se utilizan paneles y paredes.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/escenografia.php
 
 

Redes Sociales