Definición ABC » General » Escapar

+

Definición de Escapar

EscaparLa palabra escapar la usamos con recurrencia en nuestro idioma y para referir diversas cuestiones.

Uno de los empleos más habituales es para expresar que se ha conseguido salir del lugar en el cual alguien o uno se hallaba encerrado por x circunstancia. Tres presos lograron escapar de la alcaldía donde esperaban para ser trasladados. Pude escapar del auto antes que cayese al río.

Por otra parte, también se usa esta palabra para dar cuenta de la salida apurada y clandestina de un lugar. Los actores se escaparon por la puerta de atrás sin hacer declaraciones a la prensa.

También, cuando se consigue liberarse de alguna cuestión que provoca un perjuicio o pena se lo expresa a través de esta palabra. Por suerte pude escapar de su maltrato.

Otro uso es para indicar cuando algo o alguien quedaron fuera del dominio de otro. Lo siento, pero el caso de tu hermana escapa de mi competencia y no podré ayudarte esta vuelta.

Asimismo, cuando un líquido de cualquier tipo o bien un gas que se haya depositado en un determinado lugar se salen de pronto se podrá expresar en términos de escapar. Hubo un escape de gas en nuestro edificio.

Por otro lado, cuando algo se sucede de manera involuntaria, es decir, surge espontáneamente sin ser esperado, solemos expresarlo con esta palabra, ejemplos: se le escapó una sonrisa aunque estaba muy enojado por lo ocurrido, se le escapó un flato en la reunión.

Y a instancias del deporte, más precisamente del atletismo, es habitual que a la corrida que realiza un atleta para superar y adelantarse a un rival y de este modo proseguir la carrera para conseguir llegar primero a la meta, se la denomine como escapar.

Cabe destacarse que en específicas situaciones, tanto los animales como los seres humanos utilizan la acción de escapar como un mecanismo de defensa ante la amenaza de un daño o peligro, es decir, perciben un ataque y entonces la respuesta inmediata será la de huir. La principal misión de este comportamiento es el de evitar una situación desagradable. Por ejemplo, un individuo que ha mantenido una fuerte y violenta discusión con otro, escapa del lugar cuando lo ve llegar.

Este término presenta una variedad de sinónimos y entre los más usados nos encontramos con: huir, fugarse, escabullirse.

 
 
 
Temas en Escapar
 

Redes Sociales