General » Escándalo

Definición de Escándalo

Se afirma que algo es un escándalo cuando va en contra de unos valores o costumbres compartidas por la mayoría de la sociedad. Cuando las mujeres iban con falda, aquellas que se atrevían a llevar pantalones eran criticadas duramente, ya que se decía que su forma de vestir resultaba escandalosa.

El adjetivo escandaloso-a se suele aplicar a la persona provocativa o trasgresora y normalmente se emplea para referirse a artistas que presentan propuestas creadoras diferentes y rupturistas. Ante la novedad de su obra, es frecuente que aparezcan voces críticas y desde el punto de vista mediático se habla del escándalo que ha suscitado una exposición, un desfile de moda o una escultura.

Una reflexión sobre el concepto de escándalo

Hay realidades del pasado que en su día resultaban muy normales y con el paso del tiempo nos parecen inaceptables: la esclavitud, el trabajo infantil, los matrimonios concertados, las acusaciones de brujería, las herejías, etc. Si alguien se atrevía a cuestionar una verdad aceptada por la mayoría era considerado un provocador o un loco y, por lo tanto, su postura era entendida como escandalosa.

La idea de escándalo la tiene aquel que se siente escandalizado por algo. Imaginemos que alguien considera que la homosexualidad es una enfermedad y entiende que lo razonable sería obligar a los homosexuales a tratar su enfermedad por su bien. Quien piensa de esta manera se siente escandalizado ante las bodas gays o la integración social normalizada de este colectivo. Por otra parte, un homosexual podría sentirse escandalizado ante las ideas de otros que se escandalizan con la homosexualidad.

La idea de escándalo depende de varios aspectos. Por una parte, la propia educación del individuo, su ambiente familiar y el conjunto de ideas y valores que le rodean. Por otra parte, la época histórica en la que se vive es determinante. Como norma general, ha habido momentos y lugares en los que se respiraba un ambiente de libertad en el cual la idea de escándalo no estaba demasiado presente en la sociedad (por ejemplo, los conocidos como felices años 20 o los años 60).

Contrariamente, en ciertas etapas de la historia se han vivido unas circunstancias que oprimían a la sociedad y cualquier postura contraria a la convencional era considerada como un escándalo (por ejemplo, las revistas eróticas que aparecieron en Estados Unidos en la década de 1950 o el baile del swing en la Alemania nazi).

Fotos: iStock - BraunS / ozgurdonmaz

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/escandalo.php
 
Temas en Escándalo
 

Redes Sociales