Definición ABC » General » Esbozo

+

Definición de Esbozo

El uso de esta palabra aparece en dos situaciones diferenciadas, en el dibujo y en relación con la exposición de unas ideas. En ambos contextos, el sustantivo esbozo expresa un elemento básico común: la expresión inicial de algo que posteriormente se va a desarrollar.

En la elaboración de un mapa, un plano o el diseño de un edificio, la idea de esbozo es conocida como croquis. En la exposición breve de un plan, esbozo equivale a apunte. Hay que indicar, por otra parte, que existe una profesión relacionada con este término, el bocetista. Estos profesionales son especialistas en el diseño básico de algún tipo de obra artística.

En el mundo de la creación

Para pintar un cuadro, esculpir una estatua o diseñar un automóvil hay que empezar por una idea inicial que se plasma en forma de esquema o bosquejo en un papel. En otras, palabras se dibuja un esbozo con los trazos fundamentales. El esbozo viene a ser un borrador inicial y, por lo tanto, es algo totalmente provisional y no definitivo.

Cualquier actividad creadora parte de este esquema básico, que suele ser en forma de líneas sencillas sobre las cuales ya es posible desarrollar una creación más elaborada y con todo tipo de detalles.

En la historia del arte algunos esbozos de grandes obras han sido conservados por su alta valor, tanto económico como artístico. A partir de ellos es posible comprender mejor el resultado final de una obra. Un ejemplo ilustrativo tiene relación con "El Guernica" de Picasso, una obra de gran tamaño de la que se conservan más de cuarenta esbozos y que en varias ocasiones han sido expuestos junto a la obra original.

En el mundo de las ideas

Los proyectos más sofisticados que podamos imaginar tienen igualmente un comienzo muy simple. En este sentido, si un novelista tiene en su cabeza una historia, antes de trasladarla al papel seguramente realizará un esbozo general sobre aquello que va a contar (por ejemplo, una división por capítulos, los rasgos de los personajes principales o una breve explicación sobre el nudo de la trama).

Algo muy similar es lo que ocurre en un proyecto empresarial, en el que en su etapa inicial se diseña un esquema básico que expresa el conjunto de la actividad que se va a desarrollar.

Si un conferenciante anuncia que va a presentar un esbozo de un libro suyo, los asistentes sabrán que se va a hablar de los aspectos fundamentales de su obra y, en consecuencia, otros aspectos secundarios no serán tratados.

Fotos: Fotolia - Fizkes - Uladzimir

 
 
 
Temas en Esbozo
 

Redes Sociales