Definición ABC » General » Erudición

+

Definición de Erudición

La erudición, en quien la posee, supone el conocimiento profundo y extenso sobre diferentes materias, ciencias, artes, entre otros, aunque los más comunes son aquellos referentes a disciplinas literarias e históricas. “La erudición de Juan acerca de la Edad Media es realmente impresionante.”

Conocimiento profundo y extenso sobre diversas materias, artes y ciencias, que es asequible a través del estudio y la experiencia acumulada

Este conocimiento profundo y extenso se podrá conseguir únicamente a través de los años y gracias al estudio incesante del saber en cuestión. Porque más allá de la capacidad innata o disposición natural que un individuo puede presentar hacia tal o cual materia, nadie, pero nadie, ni siquiera el más grande erudito de la historia sale de la panza de su madre sabiéndolo todo, sino muy por el contrario, el saber es solamente asequible a través de lo mencionado: el estudio.

El proceso de conocimiento o de instrucción es el que le permitirá a una persona adquirir conocimientos generales o particulares de un campo determinado y es el camino directo a la erudición, sin dudas.

La instrucción formal abre el camino

El aprendizaje no solamente es imprescindible a la hora de convertirse en un erudito sino también es relevante para poder integrarse efectivamente en el ámbito social y en el mercado laboral que corresponda.
Aquellas personas que no cumplen con este proceso quedarán afuera de todo tipo de posibilidad de progreso.
Por caso es indispensable que desde el estado exista la promoción de la educación y su asequibilidad a todos los niveles sociales, para que nadie quede afuera de la misma y todos tengan las mismas posibilidades en la vida.

La instrucción formal que ofrece cualquier sistema de educación comienza a temprana edad, por supuesto que en ese inicio las actividades y conocimientos a aprehender estarán en relación a los años del niño para que pueda internalizarlos efectivamente. En este proceso iniciático el hincapié se coloca en la socialización del niño, en la interacción con sus pares y con los adultos más cercanos.

Posteriormente, con el crecimiento, las actividades y conocimientos se sofisticarán e implicarán el desarrollo de destrezas para la aprehensión de conocimientos más complejos como ser matemáticos, sobre biología, o sobre lengua, entre otros. Y de a poco se irán sumando más ciencias cuando se deje el nivel primario y se pase al secundario.

En la secundaria se profundizan los conceptos que se aprendieron en la primaria con la misión de ir preparando al alumno para su posible incursión en la universidad.
En esta etapa escolar, por lo dicho, es que la instrucción que se ofrece es variada y está en estrecha relación a las necesidades que se le pueden plantear al alumno a futuro.
Muchas escuelas secundarias suelen ofrecer a los alumnos orientaciones especiales, en contabilidad, economía, comunicación, entre otras, en orden a justamente prepararlos para la carrera universitaria que escojan.

Entre las formas tradicionales y ya no formales a través de las cuales las personas pueden obtener saber, especialmente aquel saber que no nos da la escuela, se destacan las siguientes: lectura de libros, lectura de documentos, horas de reflexión acerca de aquellos asuntos sobre los cuales se va aprendiendo, prácticas de todo tipo tendientes a por ejemplo demostrar algunas de las cuestiones aprendidas a través de la lectura de libros y las discusiones intelectuales que se puedan mantener con colegas, entre las más comunes.

En tanto, a la persona que cuenta con la mencionada erudición se la conoce como erudito. Un erudito será aquel individuo que se encuentra instruido en diferentes ciencias, artes o disciplinas, es decir, el erudito es de alguna manera un sabio que puede hablar con la suficiente autoridad sobre los temas de los que dispone un importante conocimiento.

En la antigüedad, al erudito se lo asociaba con la imagen de un hombre de avanzada edad que era fuente de consulta para los gobernantes y el resto de la sociedad que lo quisiese consultar, en la actualidad, se asocia la palabra a quien sabe mucho acerca de un tema.
Juan es un erudito en lo que respecta a Edad Media, deberías consultarle a él.”

 
 
 
Temas en Erudición
 

Redes Sociales