Definición ABC » General » Errático

+

Definición de Errático

El adjetivo errático indica que alguien o algo se traslada sin un rumbo fijo. Así, en la oración "mi amigo realiza un viaje errático por todo el país" se indica que alguien viaja sin un plan determinado y sin un rumbo previamente definido. Si alguien cambia radicalmente de comportamiento también se podría decir que tiene una conducta errática.

Errático y erróneo no son sinónimos

Si bien ambas palabras provienen del verbo errar, que quiere decir equivocarse, el adjetivo errático no quiere decir erróneo. Se dice que algo es erróneo cuando no es acertado, es decir, cuando se trata de una equivocación. En cambio, errático expresa que algo o alguien carece de rumbo. Con relativa frecuencia en los medios de comunicación se emplean estos adjetivos como si fueran realmente equivalentes, pero no lo son.

En la oración "tras una primera parte bastante errática, el delantero se repuso e hizo un gran partido" el término errático estaría mal empleado, ya que se está refiriendo a que el delantero no realizó una buena primera parte y no a que estuviera jugando sin rumbo.

Las conductas erráticas pueden ser un síntoma de algún problema mental

Ciertos trastornos de la personalidad se caracterizan por alteraciones en el comportamiento. Uno de los síntomas más característicos es precisamente la presencia de conductas erráticas, es decir, cambios bruscos y repentinos y sin ningún motivo aparente. Los comportamientos pasivos seguidos de comportamientos agresivos serían un ejemplo de este tipo de conductas.

Una vida errática

Ciertas personas huyen de los convencionalismos y prefieren vivir sin ataduras y sin planes. Si alguien se dedica a viajar de un lugar a otro de una manera totalmente improvisada y evita seguir un plan fijo, se puede decir de esa persona que lleva una vida errática. El aventurero que viaja solo y no tiene un domicilio fijo sería el arquetipo humano que expresa la idea de una vida errática.

El movimiento errático en física y en la bolsa de valores

En el ámbito de la física ciertos movimientos no son uniformes ni lineales y, por lo tanto, su descripción matemática es compleja. Esta modalidad de movimiento es conocida como errático y se produce generalmente en el mundo de las partículas subatómicas.

En el mundo de la bolsa se habla de una "bolsa errática" para referirse a las oscilaciones cambiantes e imprevisibles que se producen en relación con las cotizaciones de los mercados bursátiles. El riesgo de invertir en bolsa se fundamente precisamente en los movimientos erráticos de los valores.

Foto: Fotolia - pauik

 
 
 
Temas en Errático
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49067 fans
  • Twitter
    2305
  • Google
    464
  •