General » Errar

Definición de Errar

Cuando hablamos de errar nos estamos refiriendo la mayoría de las veces a aquello que no se acertó, a la falla, equivocación o error en que se cayó.
“El mentalista que visitamos erró en casi todos sus pronósticos sobre nuestros futuros”. “Ronaldinho erró el penal a un minuto de la finalización del partido y el partido quedó empatado en 0”.

Equivocación o error en el que se incurre por diversas causas

Ese desacierto o error puede darse en las más variadas situaciones.

La falla en un juicio o concepto, cuando alguien se empecina en afirmar como cierto algo que evidentemente no lo es y por tanto niega lo que es.
Por otra parte, también, se podrá errar en la dirección que se ha decidido tomar; y al hablar o al escribir sin seguir un tema o propósito determinado se estará errando.

Por tanto, es realmente común que el término errar se lo emplee como sinónimo de error y que en muchas situaciones se los emplee indistintamente. Porque el error es justamente aquel juicio o valoración que se opone al criterio que se tiene entendido como válido.

O sea, el error es el falso conocimiento que tenemos sobre algo o alguien, esto implica además que la cosa se conozca pero de manera tergiversada sin la menor adecuación con la verdad.

Se puede errar sobre hechos, ideas, y cosas, entre otros.

Nadie está exento del error, de errar, y puede deberse a la utilización de un procedimiento que no es el mejor, por torpeza, por desconocimiento, por falta de experiencia, por negligencia o impericia, entre tantísimas otras opciones.

Errar es humano

Errare Humanun est, es una expresión en latín que literalmente refiere: errar es humano.
Como dijimos, es intrínseco a la naturaleza humana equivocarse, por caso, hay que admitir los errores, capitalizarlos, y así evitar cometerlos nuevamente.

Esta frase se ha vuelto híper popular y por tanto es dicha cada vez que alguien comete un error, como excusa y atenuante de la equivocación cometida.

La frase se les adjudica a muchos pensadores de la antigüedad, entre ellos San Agustín.

Si bien como decíamos errar es humano, en algunos contextos, cometer un error puede ser el desencadenante de un accidente grave.

Si vamos andando en nuestro automóvil y vemos que el semáforo se puso en rojo pero calculamos mal el tiempo de frenado y embestimos otro vehículo será nuestra culpa, nuestro error, y podremos causarle un daño físico a alguien.

Por caso es importante, en algunos contextos como el mencionado, siempre estar atentos porque errar en ellos puede costar la vida.

Comportamiento sin rumbo que despliega alguien

Por otra parte, la palabra errar se emplea para referirse a aquel comportamiento sin rumbo ni destino que puede tener una persona, que va de un lado a otro sin poder asentarse en un lugar definitivo. Su devenir errante es lo que le impide formar una familia.
“El mendigo erraba por las calles sin encontrar un lugar seguro en el cual poder protegerse de la lluvia”.

Echar a andar la imaginación

Y en otra de las situaciones en la cual el término es empleado con recurrencia es cuando se quiere referir que tal o cual se caracteriza especialmente por dejar vagar sus pensamientos, sus fantasías y su imaginación.
“A Juan le gusta errar entre sus fantasías”.

Fe de erratas

Como señalábamos líneas arriba, el error es un comportamiento bien humano y sucede todo el tiempo. En tanto, en materia de escritura de textos, documentos y en la prensa escrita es muy común que los autores de esos escritos erren en algún aspecto: ortografía, un dato equivocado, entre otros.

Estos errores suelen ser corregidos con posterioridad a la edición y se subsanan a través de la llamada fe de erratas, que es un apartado, una página, que está destinada a hacer mención al error incurrido y brindar la información o corrección correspondiente al caso.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/errar.php
 
Temas en Errar
 

Redes Sociales