General » Ermitaño

Definición de Ermitaño

ErmitañoEl concepto de ermitaño dispone de una utilización muy extendida en nuestro idioma, disponiendo de más de un sentido.

El más popular y usado por todos es el que designa a aquella persona que le gusta estar solo todo el tiempo, vivir en la soledad absoluta, sin relacionarse con los demás, sin tener vida social en forma alguna.
Esta decisión puede deberse a una elección de vida o ser la consecuencia de algunas problemáticas psíquicas que llevan a la persona a querer estar en ese estado.

Al ermitaño no lo veremos en reuniones sociales, saldrá poco de su casa y también si se cruza con alguien será de mantener pocas y escuetas palabras.

El común de la gente que obviamente no vive de este modo ve con malos ojos, con desconfianza al ermitaño, y aún más, usará el concepto de manera negativa e indiscriminada para referirse a aquel que demuestra las características mencionadas.

Por otra parte, el concepto está vinculado a una práctica común de algunos religiosos que profesan la religión cristiana y que deciden recluirse en una ermita para de esta manera lograr una relación cercana y perfecta con Dios. La ermita puede ser un santuario o una capilla de pequeñas dimensiones y que está situada en las afueras de una ciudad o poblado. No suele haber en las mismas cultos corrientes.
Porque la idea es romper totalmente con los lazos que propone la ciudad, y como contrapartida permanecer en silencio y rezando.
Desde los comienzos del cristianismo se apreció esta conducta que con el tiempo se fue extendiendo.

Vale destacarse también que el ermitaño en el sentido recién indicado no es propio de la religión cristiana sino que también es posible encontrarse con esta práctica dentro del budismo, el hinduismo y otras prácticas orientales conocidas.

Y finalmente ermitaño puede ser un tipo de cangrejo que vive dentro de una concha vacía y abandonada por parte de un caracol marino. Básicamente la concha la utiliza como protección. Formalmente a este crustáceo se lo llama cangrejo ermitaño y se caracteriza por presentar diez patas y un abdomen blando.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/ermitano.php
 
Temas en Ermitaño
 

Redes Sociales