Definición ABC » General » Equivocación

+

Definición de Equivocación

equivocacionA lo largo del camino de la vida existen aciertos y errores. Los errores son las equivocaciones que una persona comete a lo largo de su existencia. Equivocaciones de las que puede arrepentirse no solo en el presente sino también, en el futuro.

De hecho, las equivocaciones más dolorosas son aquellas que hacen sufrir a una persona por algo que remite a su pasado (y que ya no puede modificar). En la mayoría de las ocasiones, las personas se arrepienten más de aquello que no hicieron cuando en realidad querían intentarlo, que de aquello que sí llevaron a cabo.

Tipos de equivocaciones

Las equivocaciones pueden producirse tanto en el ámbito personal como en el plano profesional. Los errores forman parte del aprendizaje porpio de la experiencia humana. Es un signo de sabiduría emocional reconocer los propios errores, aprender de ellos y extraer enseñanzas de vida.

Por otra parte, una equivocación puede afectar únicamente a una persona en el caso de esas decisiones que afectan únicamente a nivel individual al sujeto que toma la decisión pero también puede afectar a otras personas en el caso de aquellos asuntos en los que están implicadas más de una persona.

Cuando una equivocación afecta a más de una persona y perjudica a terceros, es muy importante ser responsable y actuar en consecuencia. El ser humano no puede controlar al cien por cien todas las consecuencias de sus acciones, pero sí tiene la capacidad de influir a través de su actitud en cómo afronta dichos errores.

Equivocacion-ingenieriaLas personas soberbias, por ejemplo, tienen grandes dificultades para reconocer con humildad sus propias equivocaciones.

El concepto equivocación aplicado al contexto académico remite al fallo que comete el alumno cuando no responde del modo adecuado a las preguntas que el profesor ha realizado en el examen.

Aprender de las equivocaciones

Las equivocaciones son lecciones de la vida que pueden ser una fuente de sabiduría cuando la persona reflexiona sobre las causas de sus errores y en lugar de culparse por ellos, reflexiona al respecto.

Es muy importante no tener una actitud victimista ante las equivocaciones para ser protagonista de tu propia historia también cuando la vida tiene un color menos amable. Vivir es aprender a partir de los aciertos y también, de los errores.

 
 
 
Temas en Equivocación
 

Redes Sociales