Definición ABC » General » Equinoccio

+

Definición de Equinoccio

EquinoccioEquinoccio es la denominación que recibe un popular evento astronómico que se desarrolla en aquel momento del año en el cual el sol se encuentra sobre el Ecuador y que se caracteriza porque las noches y los días son idénticos en todo el planeta, sin excepciones, esto es del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre de cada año.

Vale indicarse que en el momento en que se produce el equinoccio se suceden también los cambios estacionales opuestos, por ejemplo, en el hemisferio norte del 20 al 21 de marzo comienza la primavera y en el hemisferio sur el otoño, mientras que del 22 al 23 de septiembre en el hemisferio sur comienza la primavera y en el norte el otoño.

Justamente se lo denomina de ese modo porque la palabra que lo designa proviene de la del latín aequinoctium, que refiere noche igual, que tal como explicitamos ya es la seña distintiva de este acontecimiento.

En el equinoccio entonces, el sol logra lo que se llama en astronomía cenit, que implica el alcanzar el punto más alto en el cielo y por caso si lo miramos desde nuestro punto en la tierra comprobaremos que se ubica justo sobre nuestra cabeza en un ángulo de 90°. Esta particular ubicación es la que genera que la luz que emana del sol se proyecte del mismo modo en ambos hemisferios, norte y sur.

En tanto, en lo que corresponde a la salida del sol durante el exacto momento del equinoccio, saldrá por el Este y se pondrá en su contraparte, el Oeste, en todos los lugares de nuestro planeta sin que existan variaciones como ya señalamos.
Estos movimientos solamente se producen en el equinoccio porque en cualquier otro día en el hemisferio norte el sol cae hacia el sur y se mueve como lo hacen las agujas de nuestro reloj, mientras que en el hemisferio sur ello se concreta en el norte y con un sentido opuesto al del sentido de nuestros relojes.

 
 
 
Temas en Equinoccio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •