Definición ABC » General » Equidistante

+

Definición de Equidistante

equidistanteEl concepto de equidistante se emplea en nuestra lengua con la misión de indicar a aquello que equidista, es decir, a aquel punto o elemento, entre otros, que por ejemplo se encuentra a la misma distancia entre sí con respecto a otros. Nuestras casas son equidistantes al centro de la ciudad.

Una de las expresiones que más utilizamos para referir lo expresado es a igual distancia, o sea, equidistante y a igual distancia son sinónimos. Por supuesto que en el lenguaje coloquial es más usual que se emplee la segunda expresión mientras que en otros contextos como las matemáticas, es más corriente que se emplee el término que nos ocupa.

Uso extendido en ámbitos como matemáticas, geometría y dibujo técnico

Por caso, en ámbitos como el de las mencionadas matemáticas, la geometría, el dibujo, entre otros, es habitual escuchar hablar de equidistante para expresar al punto, la línea, que se haya a la misma distancia de otro punto o línea.

En matemáticas, el punto equidistante estará situado a la misma distancia de dos puntos que se hallan en extremos opuestos.

Por su lado, para la geometría, que como ya dijimos también emplea con recurrencia el concepto, equidistante, es un punto a partir del cual es posible la división de un segmento en dos partes iguales, es decir, lograremos dos mitades exactas. Mientras tanto, es por este punto equidistante que pasará la recta mediatriz que lo corta en dos.
La figura de la circunferencia es la mejor exponente de la equidistancia ya que todos sus puntos se hayan equidistantes del centro de la misma.

Otros usos, en la referencia de lugares y posiciones ideológicas

La palabra también suele usarse fuera de estos contextos de disciplinas y ciencias exactas para indicar a aquel lugar que está situado a medio camino respecto de dos puntos que se toman como referencia. Encontrémonos en el shopping centro que se encuentra equidistante de tu casa y la mía.

Y también le solemos atribuir un significado simbólico a la palabra cuando se quiere indicar que algo, una postura, una posición ideológica, por citar un ejemplo, se encuentra como se dice popularmente a mitad de camino entre dos propuestas antagónicas, como podría ser entre una progresista y una conservadora.

 
 
 
Temas en Equidistante
 

Redes Sociales