General » Epítome

Definición de Epítome

Este término proviene del vocablo griego epitome, que literalmente significa recorte. Se usa esta palabra para referirse al resumen de una obra de gran extensión. Por lo tanto, se trata de una obra que sintetiza o esboza de manera breve otra mucho más amplia. En español abundan los términos sinónimos, tales como sinopsis, compendio, extracto, síntesis o sumario. Quien escribe este tipo de creaciones es un epitomador.

La idea fundamental del concepto consiste en describir lo más importante y significativo de una creación especialmente amplia, ya sea una obra literaria, un ensayo, un discurso o un conjunto de conocimientos. Muchas obras del mundo clásico son conocidas gracias a sus correspondientes compendios.

Un ejemplo ilustrativo de esta modalidad de sinopsis es el "Epítome de las historias filípicas de Pompeyo Trogo" de Marco Juniano Justino. La obra primigenia escrita por Pompeyo Trogo no se ha conservado, pero su contenido es conocido gracias al resumen correspondiente.

Lo mismo ha ocurrido con otras grandes obras que, habiendo desaparecido, han podido conocerse por las sinopsis que se han hecho sobre ellas, tales como "Sobre la construcción de esferas" de Arquímedes, el poema "Margites" de Homero o los libros perdidos de la Biblia. En este sentido, vale la pena recordar que la Biblioteca de Alejandría que fue destruida tras el saqueo de la ciudad en el siglo lll d.C no desapareció por completo, ya que sus manuscritos habían sido copiados y resumidos y finalmente acabaron en otros centros culturales.

Una figura retórica que funciona como una recapitulación

Una figura retórica o lingüística es un recurso utilizado en el lenguaje literario para embellecer un texto y transmitir una mayor expresividad. Una de estas figuras es el epítome y consiste en repetir unas palabras que ya han sido utilizadas con anterioridad.

El propósito de este recurso es lograr una mayor claridad en el mensaje. Se trata de una figura literaria integrada en las figuras de repetición, como la anáfora, la concatenación, el retruécano o la aliteración.

Su uso en sentido figurado

En las oraciones "Eva, el epítome de la elegancia" o "el nuevo delantero del equipo es el epítome del futbolista del siglo XXl" esta palabra indica que alguien personifica de manera concreta una idea o un concepto. Se trata de identificar a una persona con algo con el fin de ensalzar sus cualidades.

Se podría decir que el individuo al que se hace referencia se convierte en la síntesis de un ideal.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/general/epitome.php
 
Temas en Epítome
 

Redes Sociales