General » Epíteto

Definición de Epíteto

Epiteto-poesiaUn epíteto es una modalidad de adjetivo, concretamente es un adjetivo explicativo. Al igual que cualquier otro adjetivo, los epítetos concuerdan en género y número con los sustantivos a los que acompañan. Por otra parte, estos adjetivos explicativos enuncian una cualidad que ya es propia del sustantivo, es decir, el epíteto da una información sobre algo que ya está contenido en la idea del sustantivo. La función de los epítetos es añadir un componente emotivo al sustantivo, de tal manera que sirven para enfatizar su significado. Por lo general los epítetos forman parte del lenguaje poético. El adjetivo explicativo es un elemento prescindible de la comunicación, ya que no varía el significado del sustantivo y simplemente lo complementa y lo subraya.

Atendiendo a la etimología de la palabra, epíteto viene del griego, concretamente del vocablo epítheton, que quiere decir agregado o añadido.

Ejemplos concretos de oraciones con epítetos

En la oración " la fría nieve de invierno " la palabra fría es un epíteto, pues este adjetivo no informa sobre la nieve, pues ésta es siempre fría.

En la oración " recuerdo la dulce miel de mi infancia " el adjetivo dulce es también un epíteto, puesto que la miel ya es necesariamente dulce. En cambio, si dijera " conseguimos una dulce derrota " dulce no sería un epíteto, puesto que una derrota no tiene por qué ser dulce (podría ser amarga, triste, dolorosa, etc).

En la oración "el intenso azul del cielo " podemos observar que azul es un epíteto, pero en este caso el adjetivo azul sí aporta una información sobre el cielo, ya que el cielo no siempre tiene el mismo color ( normalmente es azul pero hay variaciones cromáticas muy diversas ).

El uso de epítetos en el lenguaje poético

La poesía tiene su propio lenguaje y para lograr una mayor fuerza creativa los poetas recurren a las denominadas figuras retóricas. Una de ellas es el epíteto. Desde un punto de vista literario el epíteto es un figura de acumulación, ya que tiene la finalidad de potenciar el significado de aquello que se describe.

Si en un verso el poeta se refiere al blanco lirio, a las verdes praderas, al frío hielo o a las espinosas zarzas estamos ante ejemplos concretos de epítetos. Se podría decir que esta forma de adjetivación es casi exclusiva de la poesía, tal y como sucede con otras figuras retóricas. No obstante, en algunas ocasiones empleamos epítetos al margen de la poesía, como por ejemplo cuando decimos "una pelea horrible" o cuando se hace referencia a algunos personajes históricos con una característica singular que los define ( Alejando Magno, Alfonso X el sabio o Felipe el hermoso ).

Foto: iStock - SrdjanPav

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/epiteto.php
 
Temas en Epíteto
 

Redes Sociales